• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumplen cinco años del secuestro de 280 niñas en Nigeria

110 continúan en paradero desconocido

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

Algunas noticias cuesta contarlas. Esta es una de ellas. No tiene una sola protagonista, tiene muchas más. Son 280 niñas africanas, seguro que sabes de quiénes te hablo.

Ayer se cumplieron cinco años del secuestro de estas chicas a manos de las bestias de BOKO HARAM. Ellas se encontraban en una escuela de Chibok, una pequeña ciudad al oeste de Nigeria cuando ocurrió todo. Las subieron en un camión, prendieron fuego al poblado y los terroristas desaparecieron con todas ellas.

El mundo entero reaccionó a la noticia con el hastag #Bringbackourgirls ((devuelve a nuestras niñas)) donde se pedía su puesta en libertad. Y algunas de ellas lo consiguieron durante los siguientes años, más de 100 niñas fueron liberadas, pero por desgracia todavía 110 siguen en paradero desconocido. Nadie sabe nada de ellas, pero teniendo en cuenta el relato de aquellas que consiguieron huir tienen que estar viviendo un auténtico infierno.

Hace unos meses en 'La Linterna' viajamos hasta el Chad para conocer precisamente la crisis humanitaria causada por el horror terrorista en África. En una comunidad de misioneras españolas, hablamos con Inés. Inés, es una camerunesa que durante los últimos años ha ligado su vida a la lucha contra Boko Haram. Primero huyendo de ellos, luego ayudando a las víctimas, como estas niñas y por último tratando de recuperar a aquellos que han querido salir de esta pesadilla.

Una de las cosas que nos contó Inés es que la mayoría de las víctimas de Boko Haram se convierten en esclavas sexuales y luego son repudiadas. Muchas de ellas fruto de esas violaciones, vuelven embarazadas. Se cumplen 5 años del secuestro de estas 280 niñas de la escuela de Chibok en Nigeria por esta banda terrorista. 110 continúan en paradero desconocido.

Son datos que impresionan. Según un informe de Amnistía Internacional, desde 2009 almenos 4.000 niñas y mujeres han sido secuestradas por las bestias de Boko Haram en el continente africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar