• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto contaminan realmente los vuelos de menos de dos horas y media?: Un informe revela el dato exacto

José Manuel Hesse, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, explica en La Linterna los datos concretos de las emisiones de CO2 a nivel nacional del trasporte aéreo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:07

“El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI, por eso hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos, inferiores a dos horas y media, cuando haya alternativa al tren”, así explicaba la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la intención de suprimir las rutas aéreas de menos de dos horas y media de duración siempre que haya alternativa en tren. ¿La razón? Reducir las emisiones contaminantes.

No conocemos la letra pequeña del acuerdo entre PSOE y Sumar, aunque lo que sí especifica este pacto es que no todas las rutas estarían eliminadas. Se excluyen aquellas conexiones con los "hub", los aeropuertos que sirven de enlace para vuelos más largos, que son fundamentalmente Madrid y Barcelona. Hoy en Herrera en COPE, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, Javier Gándara, pedía una alternativa clara antes de prohibir: “Pensamos que hay que dar capacidad de elección a los consumidores, siempre sin prohibiciones, y que el consumidor decida cuál es el mejor medio de transporte”.




Los cuatro trayectos aéreos que podrían quedar suprimidos son los que enlazan Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Rutas que en 2022 utilizaron cerca de 3 millones y medio de personas y que movieron casi 330 millones de euros de negocio. Según Gándara, los vuelos de corto alcance -los de hasta 500 kilómetros de trayecto- apenas tienen impacto en las emisiones de CO2: “Estaríamos hablando de que se ahorrarían menos del 1% de las emisiones. Lo que hay que hacer es que lleguen los AVE a los principales terminales aeroportuarios, pero también hay que tener claro el objetivo final”.

La eliminación de vuelos cortos: ¿Una solución real para luchar contra el cambio climático?

El informe que cita Gándara es el que ha realizado el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España. José Manuel Hesse, decano de esta institución, aclara en La Linterna si es necesaria esta medida: “Hace cinco años, el transporte aéreo suponía el 1,2% de las emisiones de CO2 a nivel nacional. De este dato, si reducimos los vuelos que se quieren reducir, estaríamos hablando de un 0,1% de emisiones. Si nuestro verdadero objetivo es luchar contra el cambio climático, luchar contra el 0,1% no parece lo más adecuado”. El decano dice no entender por qué se demoniza al transporte aéreo: “Nosotros no estamos contra el tren y estamos a favor de coordinar y colaborar con el tren en todo momento. Hay que dejar libertad al viajero”.

¿Cuánto contaminan realmente los vuelos de menos de dos horas y media?: Un informe revela el dato
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sobre los posibles daños puede provocar esta medida a la industria del transporte aéreo en España, José Manuel Hesse advierte que puede haber una caída “en la búsqueda de nuevas alternativas hidrógeno-eléctrico porque estos proyectos pasan por su uso en aviones de corta distancia porque son el banco de pruebas natural para este tipo de servicios”. Señala que esta industria se desincentivará y que no compensa la disminución de estas pequeñas emisiones, con los problemas que puede dar esta medida.

Posibles soluciones a la reducción de emisiones contaminantes

Una de las alternativas podría ser la utilización de combustibles sostenibles de aviación. “Esto permite, de verdad, la descarbonización de vuelos cortos y de media y larga distancia que va a dar lugar a la posibilidad de que el transporte aéreo compita en igualdad de condiciones a nivel de sostenibilidad con otros medios de transporte”, señala el decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. Este combustible se encuentra en un punto muy avanzado de desarrollo, se conoce el proceso de fabricación, se han realizado pruebas en vuelos y, según el experto, lo que hace falta es que las petroleras encuentren incentivos para invertir en la construcción de instalaciones que permitan fabricar la cantidad suficiente a precio razonable: “El combustible sostenible de aviación, actualmente, es 3 o 4 veces mayor que el precio del queroseno”.

¿Cuánto contaminan realmente los vuelos de menos de dos horas y media?: Un informe revela el dato


El Mundial de fútbol de 2030, ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona, en principio, serán sedes. Con esta medida en la mano, los aficionados solo podrían desplazarse en tren. “Te puedes desplazar el tren, pero, sin duda, es más eficiente viajar en avión para hacer desplazamientos rápidos y cortos”. Para finalizar, José Manuel Hesse apunta que, “si uno mira la naturaleza, las grandes migraciones que hay las hacen las aves porque volar es el modo de consumo de energía más eficiente para desplazarse. Lo dice la naturaleza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo