• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ampliación del permiso de paternidad y "justicia fiscal": Las medidas del pacto Sánchez-Yolanda Díaz

El PP considera el acuerdo de Gobierno "papel mojado" y censura que no se aluda a la amnistía

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:47

El PSOE y Sumar alcanzaban esta mañana un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio".

El acuerdo lo han ratificado en un acto público conjunto que ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.

La vicepresidenta ha señalado al comienzo de su intervención que se trata de un "acuerdo con la ciudadanía y un compromiso con nuestro país".

Reducir la jornada laboral

Entre las medidas PSOE y Sumar han pactado reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Según consta en el acuerdo sellado este martes, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Salario Mínimo

En el capítulo de empleo, el acuerdo también recoge el compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a lo largo de la legislatura garantizándose por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que aumente acompasado al 60 % del salario medio.

Ampliación del permiso de paternidad de 16 a 20 semanas

El acuerdo también incluye extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, desde las 16 semanas vigentes, pero esas nuevas semanas serían compatibilizando con el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, se comprometen a que al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados sean remuneradas a partir de agosto de 2024.

Cambios en los despidos

También se señala, sin dar más detalles, a cambios en los despidos para cumplir con la Carta Social Europea y en las prestaciones por desempleo donde se recoge que puedan ser compatibles con el trabajo.

El acuerdo contempla también un plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años.

En autónomos, se incluye la posibilidad de aplicarse la cuota reducida (tarifa plana) en la cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de su actividad en los que se produzcan una caída en sus ingresos.

Impuesto de sociedades

El acuerdo de investidura cerrado por el PSOE y Sumar prevé modificar además el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable, con el que prevén recaudar 10.000 millones de euros cuando esté plenamente implementado. Este cambio fiscal supondrá que el tipo mínimo efectivo del 15 % se aplique "sobre los beneficios reales" y "no sobre lo que (las empresas) nos dicen que perciben".

Actualmente el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25 % -salvo para pymes (23 %) y para banca y petroleras (30 %)-, con un mínimo efectivo para las grandes compañías del 15 % sobre la base imponible -18 % para banca e hidrocarburos-. En 2020 -últimos datos disponibles-, las grandes empresas pagaron un tipo efectivo del 20,56 % sobre la base imponible, pero del 5,79 % sobre beneficios.

"Justicia fiscal"

Junto a esta medida, Díaz ha detallado que la búsqueda de la "justicia fiscal" pasa también por "reforzar el impuesto a la banca y las energéticas", inicialmente previstos para dos años, porque "no podemos perder estos ingresos".

También se incluyen otras medidas como la supresión de vuelos inferiores a 2,5 horas cuando haya alternativa al tren o la aprobación del estatuto del becario, que quedó pendiente con la convocatoria anticipada de elecciones, y una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo, dos aspectos que tampoco dio tiempo a articular al final de la pasada legislatura.

Además Díaz ha detallado otras medidas:

- "Mantendremos las bonificaciones al transporte público"

- "Vamos a reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz"

- Climatizar los centros escolares

- Revitalizar la atención primaria

- Una ley que acabe con la indignidad de las listas de espera.

- Apuesta por universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, con la garantía de acceso a la educación pública para niños de dos años al final de la legislatura

.- Parque de viviendas públicas, de hasta el 20% del parque total

.-Regulación de los alojamientos turísticos

.-Impulsar la ley de cuidados

- Pacto de estado a favor de las personas LGTBI

Reparto de ministerios, pendiente

Sellada la alianza programática, el líder socialista podrá convocar este sábado o el siguiente un comité federal para aprobar la consulta a las bases sobre la entente con Sumar. Todavía quedará por resolver el reparto de ministerios. Esa parte quedará aplazada hasta que la investidura tenga luz verde.

ctv-g0z-1698116126540



El PP considera que es "papel mojado" sin el visto bueno de Puigdemont

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado la "teatralización" que han escenificado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y ha exigido saber qué es lo que se está negociando con los independentistas para que pueda apoyar la investidura del candidato socialista.

Es más, ha dicho que ese pacto de PSOE y Sumar es "papel mojado" e "irrelevante" sin el "visto bueno" del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sémper ha censurado además que no se aluda a la amnistía en ese pacto entre PSOE y Sumar y lo ha achacado a que es "tan vidrioso e indefendible" que "ni siquiera son capaces de ponerlo negro sobre blanco".

"¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma de mal gusto es ésta?", se ha preguntado el dirigente del PP, que ha denunciado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar