Claves para el progreso social

La Fundación La Caixa trabaja para construir una sociedad que dé oportunidades a quienes más lo necesitan a través de diversos programas como CaixaProInfancia o Incorpa.

00:00

Claves para el progreso social

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Podemos tener muchos proyectos en la cabeza, una idea de vida determinada o incluso sueños... Para conseguirlos, es muy importante el esfuerzo pero también puede influir la situación social y económica que nos rodea. Muchas veces eso no está en nuestra mano, no depende de nosotros. La cronificación de la desigualdad y la situación de pobreza es una barrera para el progreso de muchas personas y también de nuestra sociedad.

Por ello, la Fundación “La Caixa” trabaja para construir una sociedad más justa, que dé oportunidades a quienes más lo necesitan. Y todo, gracias a diversos programas con impacto transformador y duradero, para dar recursos a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, para brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su potencial, capacidades y, sobre todo, sus talentos.

Lo cierto es que la exclusión social no entiende de edades, puede afectar a los más mayores, de hecho, casi 3 millones de mayores en España viven en situación de soledad, pero también golpea con fuerza a los más jóvenes. En nuestro país 2,4 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Y en esta realidad, entran en juego programas como CaixaProInfancia que trabaja para frenar la principal desigualdad que es la pobreza infantil. Marc Simón es el subdirector general de la Fundación La Caixa: es lo que obliga a que el destino parezca ya marcado por la familia en la que has nacido. Nuestro programa lo que intenta es promover una mejora de la educación en estas familias y conseguir que de la mano de esta mejora educativa tengan mayores oportunidades futuras.

Otro de los grandes retos es la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos. En España habría casi 4 millones de personas especialmente vulnerables ante el empleo, es decir, que o no tienen empleo o que tienen empleo de baja intensidad. Aquí entra en juego el programa Incorpora como cuenta Marc Simón: Lo que intenta es llegar a la inclusión sociolaboral, que quiere decir un trabajo, pero en una empresa como cualquier otra. Que esto también mejora las relaciones que tienen las personas y hace que puedan tener un mejor futuro. Es un programa seguro que es el más rentable que podemos hacer. Calculamos que la devolución a la sociedad que hace es de 18 euros por cada euro invertido y que cada año consigue un empleo a más de 45.000 personas en nuestro país.

Gracias a la colaboración de un millar de entidades e instituciones, la Fundación La Caixa ha extendido sus programas a todas las provincias españolas. Así lo han destacado en el marco del acto “Claves para el progreso social”, que ha contado con testimonios que representan los retos más importantes para nuestra sociedad. Testimonios, por cierto, que recoge el proyecto documental “Vidas contadas: 14 historias de superación”.

Este 2023, la Fundación ”la Caixa” cuenta con el mayor presupuesto de su historia —casi 540 millones de euros— y un 60% de este... casi 320 millones, se han destinado al desarrollo de proyectos sociales como los que acabas de escuchar.

Programas

Último boletín

13:00H | 08 SEP 2024 | BOLETÍN