Clara, hermana de María Corina Machado: "Seguro que ella va a volver a Venezuela, que nadie tenga ni la menor duda de que la lucha va a seguir con más fuerza"
La familia de la líder opositora la espera en Oslo para la entrega del Nobel, aunque su llegada se ha complicado y su objetivo sigue fijado en su país

Expósito entrevista a Clara Machado, hermana de María Corina Machado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura5:28 min escucha
La familia de María Corina Machado ya se encuentra en Oslo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, la galardonada líder opositora venezolana todavía no ha llegado. Su hermana, Clara Machado, ha confirmado en 'La Linterna' de COPE que está de camino, aunque el viaje ha sido "complicado". "Seguro que sí", ha asegurado sobre las dificultades, "nada más por el hecho de que, o sea, tenía que estar aquí mucho antes y no se ha podido". Pese al retraso, la familia mantiene la esperanza de un reencuentro inminente, tal y como se ha detallado sobre la posibilidad de que no llegara a tiempo a la ceremonia.
Un reencuentro familiar como el mayor premio
Para Clara, el reencuentro es "el premio más importante". En Oslo la esperan su madre, sus hermanas y la hija de la líder opositora, Ana Corina. "La reunificación familiar y este abrazo en familia es algo que el régimen le ha robado a millones de venezolanos", ha explicado. La propia familia no ha podido reunirse al completo desde "hace más de 2 años", y antes de eso pasaron una década sin verse. Por eso, este momento es tan significativo y representa "gran parte de lo que le da el propósito de la lucha de María Corina".
El abrazo en familia es algo que el régimen le ha robado a millones de venezolanos"
Hermana de María Corina Machado
La emoción ha sido la protagonista cuando su sobrina, Ana Corina, ha recogido el galardón en nombre de su madre. Clara ha confesado sentir "tristeza y frustración" al saber que su hermana no llegaría a tiempo, pero ver a su sobrina en el escenario les llenó de "una emoción muy grande". Ha descrito el momento como "muy simbólico" y un recordatorio de la "esperanza y de luz", a pesar de las circunstancias, por poder abrazarse cuando tantos venezolanos no pueden.

La hija de la Premio Nobel de la Paz, Ana Corina Sosa, acepta el premio en nombre de su madre María en el Ayuntamiento de Oslo antes de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
La promesa de volver a Venezuela
A pesar del reconocimiento internacional en Oslo, Clara Machado ha sido tajante al afirmar que el objetivo de su hermana no ha cambiado. "Ella va a regresar a Venezuela, va a mantener su promesa y no va a dejar de luchar hasta el final", ha sentenciado. La hermana de la Nobel de la Paz ha querido disipar cualquier duda sobre el futuro de la opositora: "Seguro que ella va a volver a Venezuela, que nadie tenga ni la menor duda de que la lucha va a seguir con más fuerza". Unas palabras que refuerzan el valor político del Nobel.
Que nadie tenga ni la menor duda de que la lucha va a seguir con más fuerza cada día"
Hermana de María Corina Machado
El foco de María Corina Machado "no está en Oslo, sino en Venezuela", ha insistido su hermana. Ha afirmado que la líder de la oposición "no ha perdido el foco ni lo va a perder" y que "siempre va a hacer lo que tenga que hacer para lograr su objetivo". El plan, por tanto, es continuar la lucha "desde Venezuela", reafirmando su compromiso con el país por encima de todo.

Una imagen de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en el Ayuntamiento de Oslo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Un viaje lleno de obstáculos
Clara Machado ha hablado con su hermana "hace unas horas" y le ha confirmado que "ya viene en camino". Aunque no ha ofrecido detalles concretos sobre el itinerario, sí ha dejado claro que el viaje ha sido muy complejo. El propio retraso en su llegada a Oslo es la prueba de las trabas impuestas, una situación que pone de manifiesto las dificultades que enfrenta la oposición en Venezuela, tal y como reveló Expósito sobre los escollos para salir del país. "Gracias por todo su esfuerzo", ha concluido Clara, citando las palabras de su sobrina sobre su madre: "Su mamá nunca rompe una promesa".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



