"Captaban a menores en los institutos": Así actuaban los 'Torcidos', la facción más violenta de los Latin King

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica en 'La Linterna' de COPE cómo ha caído una facción de los Latin King en España que intentaba reconstruirse desde prisión

00:00

"Captaban a menores en los institutos": Así actuaban los 'Torcidos', la facción más violenta de los Latin King

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Eric Javier Velastegui, alias King Wolverine, cumple condena en la cárcel de Teixeiro. Es el líder y fundador en España de los Latin King y lleva en prisión casi 20 años por una violación cometida en Madrid, entre otros delitos. La Guardia Civil lo ha detenido a él y a otros 15 individuos por organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas. Velastegui seguía dirigiendo la organización desde la cárcel y pretendía reorganizar su banda a través de una nueva facción: los Torcidos, el capítulo más sanguinario de los Latin. Su actividad criminal se estaba desarrollando sobre todo en Madrid y Galapagar, con una creciente captación de menores en los institutos.

La periodista de ABC Cruz Morcillo ha explicado en 'La Linterna' de COPE cómo empieza la operación contra este capítulo de los Latin King: “La Guardia Civil estaba investigando una agresión a machetazos en Galapagar en junio de 2021, en la que tres supuestos miembros de bandas latinas resultaron heridos. La autoría se atribuyó a uno de sus grupos rivales, los Latin King que en ese momento parecían estar más inactivos que los Dominican o los Trinitarios. A través de esas investigaciones del Servicio de Información, los agentes averiguaron que los agresores eran Latin King de Galapagar y los otros a los que se enfrentaron pertenecían a los trinitarios de Collado Villalba. Como casi siempre, estaba detrás una pelea por el control del territorio, que implica además controlar el trapicheo de drogas”.

La captación de menores en los centros escolares para ser miembros de los Latin Kings

Ese fue el punto de partida, pero ¿se produjeron más hechos o fue un episodio aislado? Cruz explica que “nada más arrancar la investigación se constató un crecimiento de los delitos cometidos por estas bandas: robos con violencia, amenazas, lesiones y tráfico de drogas, sobre todo en Galapagar y los municipios limítrofes y en casi todos se sospechaba la participación de quienes habían cometido la agresión a machetazos. Pero además se detectó un hecho mucho más preocupante: en varios centros escolares de distintos municipios los profesores alertaron de que los Latin King estaban desarrollando una labor de captación de menores de edad y provocando ajustes de cuentas entre ellos. La férrea disciplina interna de la que hacen gala estaba calando en estos nuevos miembros”.

Lo relevante es cómo consiguen los investigadores llegar hasta el líder de la banda que se encontraba en la cárcel: “Quien movía los hilos fuera era su lugarteniente, apodado Tatam, considerado león dorado o primer oficial de Los Torcidos, que es como se llama esta facción de los Latin. Le ayudaba también en el liderazo la pareja de Eric Velastegui, el encarcelado, que es la única mujer detenida en la operación”. Estas dos personas muy cercanas a Eric marcaron el camino hacia él que dirigía tanto por teléfono como en los permisos de los que ya había comenzado a disfrutar después de llevar en prisión 20 años, desde 2003. “Fue detenido porque en mayo de ese año secuestró a una pareja en la Casa de Campo, metió al hombre en el maletero y violó a la chica junto a otro miembro de la banda. Luego les robaron y los dejaron abandonados. Fue condenado a 21 años. Ha pasado por Soto, Alcalá Meco y ahora estaba en Teixeiro, donde lo han detenido de nuevo”, recuerda la periodista.

00:00
Caen Los Torcidos, la facción de los Latin King más violenta

-

El aumento de detenciones de bandas latinas en Madrid

Desde que empezaron a actuar en España son un grupo perfectamente organizado, cuyo único fin es cometer delitos y que imponen una férrea disciplina interna con castigos. Los líderes marcan las directrices y ordenan los delitos con los que se financian: tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, lesiones y amenazas. También despliegan una enorme violencia contra sus rivales, no solo contra otras bandas, sino contra quienes disienten dentro de la suya y forman secciones propias. Cruz Morcillo advierte cómo “lo más preocupante es que cada vez captan más menores, a los que separan de sus familias y círculos sociales. Son estos los que suelen cometer los delitos y así ascienden en el escalafón”.

En los registros practicados sobre cinco domicilios, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo. También se intervino documentación - la llamada "literatura" de la banda -, que son las directrices de los Latin Kings, de obligado cumplimiento para todos los miembros, con riesgo de castigo para quien las incumpla. Los castigos suelen ser palizas grupales: “Es muy preocupante y tenemos un problema porque no paran de detener a bandas latinas en Madrid”.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking