• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baltasar Garzón se lleva un 'Zas' por llamar “formalismo” al cumplimiento de la ley

Julio César Herrero critica que el exmagistrado llame “hipócritas” a los que defienden los derechos de la familia de Franco

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:21

Este jueves en 'La Linterna' de Ángel Expósito, el periodista y colaborador del programa, Julio César Herrero, ha propinado un '¡ZAS, en toda la boca!'  al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que en una entrevista a Europa Press con motivo de la presentación de su último libro, 'No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas' y en la que ha calificado de “hipocresía” y “cinismo” la actitud de una parte de la sociedad y la política españolas, por poner “los formalismos" por encima del derecho de las víctimas del franquismo a obtener verdad y reparación, en referencia a la corriente de opinión adversa a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Herrero recuerda a Garzón que esos “formalismos” de los que habla son “procedimientos legales que garantizan el ejercicio del derecho”. Además, añade que “son propios de sistemas garantistas y de un sistema judicial avanzado, al que tú has pertenecido”.

Baltasar Garzón se lleva un Zas por llamar “formalismo” al cumplimiento de la ley

 

Esos ‘formalismos’ de los que hablas son derechos de la familia del dictador, de la comunidad de religiosos del Valle de los caídos… Y son perfectamente compatibles con los derechos de las víctimas" le aclara Julio César Herrero. Advierte además el periodista y colaborador de COPE que "cuando te saltas esos ‘formalismos’ perviertes el sistema. Porque resulta que los ‘formalismos’ son las garantías que impiden que nadie haga lo que tú pretendes”, puntualiza el colaborador de La Linterna de COPE.

Por lo tanto, concluye Julio César Herrero que “por afirmar que los legítimos derechos de las víctimas del franquismo deben anteponerse al cumplimiento de ley, el ex magistrado Baltasar Garzón se lleva un … ¡Zas! ¡En toda la boca!"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar