COPE

Newsletters
Registrarme

Abrir los colegios durante 11 meses, doce horas al día: ¿un paso más cerca de la conciliación familiar?

Se trata de una propuesta que hizo el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato: abrir los colegios 11 meses al año, durante 12 horas diarias. ¿Es viable?

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Han pasado varias semanas desde que comenzó el curso escolar en España y, como cada año, surge el mismo problema: la conciliación laboral. Muchos padres se ven obligados a pedir permiso a sus empresas para poder llevar los niños al colegio o a recogerlos porque nadie más puede. Ahí es cuando los abuelos u otros familiares salen al rescate, pero no todos tienen esa ayuda. Entonces, surge una pregunta: ¿debería el colegio de tener horario laboral de 7 de la mañana a 7 de la tarde? Es decir, tener a los niños tantas horas en el colegio, cuando solo podrían ver a sus padres por la noche.

Se trata de una propuesta que hizo el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato: abrir los colegios 11 meses al año, durante 12 horas diarias. ¿Es viable?

Beatriz tiene 37 años y es madre de dos hijos mellizos, y ha asegurado que a día de hoy, "pensamos que aumentando el número de horas en los colegios o metiéndolos en extraescolares podemos conciliar, pero no. Eso no es conciliar, queremos ver a nuestros hijos, queremos estar con ellos".

Según el INE, el 49% de los padres no puede nunca o casi nunca cambiar su jornada laboral. ¿La única solución? Reducir horas. Una solución que, para muchos, no es siempre la más justa.

Julia tiene 41 años y es madre de dos niños de 6 y 8 años. Para ella la solución ha sido apuntar a sus hijos a clases extraescolares. Eso sí, "siempre con prisas". "

Begoña Ladrón de Guevara es madre, profesora y presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Confapa) y ha asegurado en 'La Linterna' que esta propuesta es una buena medida "en el sentido de que hay que buscar soluciones a un problema que se nos presenta en septiembre" pero que para los padres se alaga a lo largo del año. "Hay una incompatibilidad entre el horario laboral y el escolar", ha subrayado y cree que es necesario "ponerla encima de la mesa con un debate tranquilo, sosegado y entre todos".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar