• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abrir los colegios durante 11 meses, doce horas al día: ¿un paso más cerca de la conciliación familiar?

Se trata de una propuesta que hizo el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato: abrir los colegios 11 meses al año, durante 12 horas diarias. ¿Es viable?

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Han pasado varias semanas desde que comenzó el curso escolar en España y, como cada año, surge el mismo problema: la conciliación laboral. Muchos padres se ven obligados a pedir permiso a sus empresas para poder llevar los niños al colegio o a recogerlos porque nadie más puede. Ahí es cuando los abuelos u otros familiares salen al rescate, pero no todos tienen esa ayuda. Entonces, surge una pregunta: ¿debería el colegio de tener horario laboral de 7 de la mañana a 7 de la tarde? Es decir, tener a los niños tantas horas en el colegio, cuando solo podrían ver a sus padres por la noche.

Se trata de una propuesta que hizo el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato: abrir los colegios 11 meses al año, durante 12 horas diarias. ¿Es viable?

Beatriz tiene 37 años y es madre de dos hijos mellizos, y ha asegurado que a día de hoy, "pensamos que aumentando el número de horas en los colegios o metiéndolos en extraescolares podemos conciliar, pero no. Eso no es conciliar, queremos ver a nuestros hijos, queremos estar con ellos".

Según el INE, el 49% de los padres no puede nunca o casi nunca cambiar su jornada laboral. ¿La única solución? Reducir horas. Una solución que, para muchos, no es siempre la más justa.

Julia tiene 41 años y es madre de dos niños de 6 y 8 años. Para ella la solución ha sido apuntar a sus hijos a clases extraescolares. Eso sí, "siempre con prisas". "

Begoña Ladrón de Guevara es madre, profesora y presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Confapa) y ha asegurado en 'La Linterna' que esta propuesta es una buena medida "en el sentido de que hay que buscar soluciones a un problema que se nos presenta en septiembre" pero que para los padres se alaga a lo largo del año. "Hay una incompatibilidad entre el horario laboral y el escolar", ha subrayado y cree que es necesario "ponerla encima de la mesa con un debate tranquilo, sosegado y entre todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar