• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Siento vergüenza de tanto 'aprovechategui' que se sirve de este desastre para medrar"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, cuenta qué emociones y sentimientos le vienen a la cabeza tras casi tres meses de confinamiento

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:31

Audio

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, cuenta cuáles son los sentimientos y emociones que le han movido durante los tres meses de confinamiento, y destaca la labor de quienes han estado en primera línea durante la pandemia.

Llevamos tres meses así, confinados, más o menos confinados, relajados y mirando al futuro inmediato. Los más afortunados pensando en las vacaciones, unas vacaciones muy extrañas, y muchos, demasiados, pensando en cómo conseguir incluso para comer mañana sábado. Entre medias: autónomos desesperados, trabajadores acogidos al ERTE, otros miles y miles despedidos.

La lista de sensaciones de Expósito tras el confinamiento

La lista de sensaciones de Expósito tras el confinamiento

JAVIER BLASCO

Tres meses ya. Así. Más o menos. Y seguro que tú, como yo, te mueves entre un montón de sentimientos y sensaciones. Por ejemplo:

  1. La gratitud: Cuando parece que salimos de la pandemia lo primero que me viene a la cabeza es gratitud a tantos que se han dejado la vida, incluso hasta perderla, por nosotros. No me caben aquí los uniformes: batas blancas, pijamas verdes, uniformes militares, bomberos, policías, guardias civiles, protección civil. Uniformes del supermercado, limpieza y los repartidores, las funerarias, los sacerdotes, las misioneras... No se puede pagar. No caben más gracias.
  2. La vergüenza. Porque también siento vergüenza de tanto aprovechategui que se sirve de este desastre para medrar para su proyecto político, para engañar contaminar y crispar. Siento vergüenza por la falta de empatía, por el cinismo, el postureo y las mentiras.
  3. El cansancio. Pilar, la doctora de una residencia de ancianos me contaba esta mañana que estaban cansadas mental y físicamente. Y es que ha habido mucha gente muy machacada. Y pienso, ¿quién cuida al cuidador? ¿Cómo se soportan los cientos de muertos en tu hospital, en tu centro, en la residencia? ¿Qué no habrán visto los ojos de esos uniformes, pijamas o batas?
  4. La crisis. Saldremos. Seguro. Más pronto que tarde. A pesar de la política. Solo hace falta que estorben lo menos posible. Lo que tendremos que combinar necesariamente es el trabajo, para los que tenemos la inmensa suerte de conservarlo, y las colas del hambre. Es nuestra responsabilidad paliar, contribuir y ayudar a esas colas del hambre.
  5. Los mayores. No hemos sido justos, como sociedad, con nuestros mayores. El puñetero virus ha sido criminal, pero nosotros hemos fallado a quienes menos se lo merecían, a los más débiles. Como sociedad, como sistema, como estado avanzado. Como tú y como yo.
  6. Europa. No soy objetivo. Soy un europeísta furibundo. O la Unión Europea nos saca de esta o estamos jo... didos. Auxilio. Y responsabilidad por nuestra parte. Nuestro problema no es Holanda, la Merkel o el Brexit. Nuestro problema es quien va a gestionar esta inmensa crisis aquí.
  7. La ciencia. Y el cambio climático, la medicina, las farmacias, los químicos y biólogos, ¡Ojalá! esta pandemia y esta experiencia nos sirvan para cambiar el nivel y el orden de las prioridades. ¡Ojalá! Pongamos a cada uno en el escalafón de importancia que se merece.
  8. Los muertos. No encuentro una ignominia mayor que no saber el verdadero número de muertos por coronavirus. No encuentro un calificativo suficiente para el bochorno y la vergüenza que significa que el Gobierno nos mienta tan descaradamente con la cifra de muertos. Y se mantienen en los 27.000 y pico, cuando saben que son casi el doble; y nos mienten a diario. A nuestra cara. Con toda su demagogia y toda su desvergüenza.
  9. La radio. ¡Qué suerte tenemos! Hemos podido hacer periodismo separados, sin vernos, sin viajar, sin el ruido, en esto también hemos ganado. Perdón por el autoelogio: Los medios nos lo hemos currado. Pero la radio, nos hemos salido. Hemos salido reforzados de ésta. Ahora nos queda seguir y aplicar lo que hemos aprendido.
  10. La política y los subsidios. El chavismo. La chulería, la provocación. La enorme distancia entre la política y la gente. No se dan cuenta del nefasto ejemplo y del peligro que supone cargarse las instituciones. En fin...

Seguro que hay muchos más sentimientos, muchas más sensaciones. Tiempo habrá de ir soltándolos por esta boca y por estos poros. Y lo haremos. Como lo hemos hecho en estos 90 días en estado de alarma. Mientras tengamos un boli, un teclado y un micrófono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo