• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “El todopoderoso PSOE andaluz ahora está con las orejas gachas”

El análisis de la actualidad de este jueves con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:52

Audio

Aquí estamos... Con 'La Linterna' encendida en la casa de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Un Pérez Galdós... Fiel reflejo de España. Por sus episodios... Evidentemente... Pero también porque aquí el ilustre... Fue diputado por Puerto Rico, por Madrid y por su Canarias natal. Todo un símbolo de esto de la España plural... Adelantado a su tiempo.

Por cierto... Si alguien quiere corroborar el monumental cabreo autonómico con el gobierno y con Pedro Sánchez por sus amistades y sus presupuestos del estado para Cataluña... Que se dé un garbeo por aquí... Por Canarias. ¡Menudo rebote!

Y menuda lección de humildad y hasta lección de vida... La que aprendí ayer en Sevilla. Porque ayer pudimos comprobar en vivo y en directo cómo se plasma y se concreta la derrota... Nada más y nada menos que en la cosa pública...

El todopoderoso psoe andaluz... Dueño y creador de un sistema de poder incomparable en ningún otro territorio de españa... Ahí le tienes... Con las orejas gachas... En algunos casos con la mala leche del mal perdedor.

Del todo a la casi nada tras un par de discursos. La soberbia y la elevación... Susana Díaz... Mustia, dolida con... Y herida por... Pedro Sánchez... Cabizbaja, ojerosa... Y adiós... C' est la vie...

Claves que me he traído en la mochila desde Sevilla, tras la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente andaluz:

1.- A partir de ahora, más que nunca. El quid son las sumas... (y las restas). La política España se divide en dos. PP y Ciudadanos (o Ciudadanos y PP) más Vox... Y enfrente un Psoe de Sánchez con Podemos e indepes varios.

Dos bloques para sumar y en el caso del PSOE... Por eso de las amistades peligrosas... También para restar...

Tan sólo cabe alguna excepción a esa política de bloques y serán las sumas locales PSOE - Ciudadanos allí donde sean factibles.

2.- Ayer el tipo que mejor contuvo el éxito y hasta el euforia fue Moreno Bonilla. Creo que fue de los pocos que se acordaba de que el PP tiene la mitad de escaños que obtuvo Javier Arenas... Antes de ayer.

3.- El PP reinicia un viaje al centro, consciente del peso del apoyo de Vox. De hecho en la convención de este finde ya verás cómo lucirán a Vargas Llosa... A Pérez Llorca...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- Nombres propios... Imbroda consejero andaluz de educación. Quizás el puesto más importante del nuevo gobierno autonómico. Y atentos a Ana Mestre que suena como consejera de Sanidad y al malagueño elías bendodo... Auténtico hombre fuerte y futuro del PP andaluz.

5.- Ayer... Yo constaté un recuerdo... In memoriam... Ayer vi a su hermana Teresa y coincidí en el ave con su hijo Alberto. Ayer en Sevilla se pensó mucho en Alberto Jiménez Becerril y en ascen... Asesinados por ETA a muy pocos metros de ese parlamento andaluz.

En fin... Lo de ayer fue como esas finales de Champions en las que te fijas casi más en los perdedores que en los ganadores. Unos haciendo la ola hacia su hinchada... Lanzándose en plancha al césped... Cantando con la bufanda en la cabeza o toreando con la bandera de España... Y los otros (y la otra)... El equipo favorito que pierde la Champions y que llora de rodillas en el césped, con las manos en la cara...

...Y Grita entre sollozos... ¿Cómo me ha podido pasar esto a mi? ¿Cómo se nos ha podido escapar de las manos... Y de los bolsillos?

Y resulta que la respuesta es muy sencilla: porque así es la vida. Porque es muy malo tenerselo tan creído y porque se confirma que todo se contagia. Lo bueno y lo malo. Se contagia el exceso de ambición de Sánchez, y se contagian las malas compañías... También... De Pedro Sánchez. Se siente...

Y cabe añadir... ¿Por qué no?... Una lección en clave política y periodística: tanta soberbia del poderoso y/o de la poderosa y resulta que quienes seguimos igual... Somos los plumillas, micrófono en mano, que te contamos todo.

Hoy 'La Linterna' encendida desde Canarias... Estamos en Las Palmas... Y llueve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo