• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Pedro y Pablo son más de Esquerra que de centro"

Ángel Expósito analiza el delicado equilibrio de pactos que sostiene al actual Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Audio

Pedro y Pablo van a tratar de conseguir lo imposible. Y ¡Ojo! que son capaces de lograrlo. El resumen es que van a reconstruir la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitaty, a la vez, negocian los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos. La verdad es que a todos los actores les interesa que salga adelante ese experimento de "abra cadabra".

Por partes:

El Gobierno necesita a Esquerra Republicana de Cataluña como socio prioritario para los próximos. Y viceversa. Los acercamientos al PP en Sanidad o economía son inevitables... pero Pedro y Pablo son más de Esquerra que de centro. Eso es evidente.

Para Pablo y para Pedro... los de Rufián y Junqueras son progresistas, reformistas y feministas. De hecho, no hay nadie en el consejo de ministros --salvo una excepción y media-- que no aplauda el indulto, directamente, para los independentistas condenados por el tribunal Supremo.

No hay que olvidar que Sánchez le debe "casi todo" a Junqueras. Porque de hecho es presidente gracias a él. El papel de Podemos es evidente. Son los únicos que no engañan. El poder, todo por el poder y nada más que el poder. Por supuesto todo ello por, para, según, sobre y tras el líder Supremo, ¡Oh amado líder! Pablo Iglesias.

En este sentido Pedro y Pablo se necesitan mutuamente, pero Pedro necesita a Pablo mucho más que Pablo a Pedro. No se soportan, no se fían los unos de los otros pero al macho alfa eso le sa igual. Lo que sea por continuar con la expansión de la revolución chavista por el Sur de Europa.

Tercer actor. Esquerra Republicana de Cataluña. Ni procés, ni por supuesto España... lo único que quiere Esquerra es la Generalitat de Cataluña. Junqueras sabe que su des inhabilitación depende de Pedro y Pablo. Y cuenta con ella. Sabe también que Convergencia, o como se llame, se deshace entre su propia basura, los pujolone y la pareja de lunáticos Torra y Puigdemont.

Y cuarto actor Ciudadanos. Si le sale bien el experimento recuperará votantes socialistas pero si le sale mal si se confirma que Pedro Sánchez les vuelve a engañar Inés Arrimadas seguirá el mismo camino que Albert Rivera, solo que por causas diferentes. La posición de Ciudadanos es muy difícil. Yo entiendo su "visión de Estado" y su posición liberal para negociar los Presupuestos el problema es que están jugando a la ruleta rusa con un trilero. Y lo saben. "Mira la bolita, dónde está la bolita, aquí no está la bolita".

Y así está el patio. Así hemos llegado a este extraño verano de nuestras vidas. Con los Presupuestos generales del Estado aún de Cristóbal Montoro, con la Unión Europea marcándonos muy de cerca sin fiarse un pelo del Gobierno de España y, eso si, buscando la mantelería para la mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

En la segunda mitad de julio para que apenas nos enteremos. Así Torra se volverá a creer importante Puigdemont se creerá Napoleón pero el Napoleón de los chistes de manicomio y Junqueras, a lo suyo, seguirá ganando tiempo para presentarse a las próximas elecciones catalanas como el futuro president que tiene cogido por salva sea la parte el mismísimo Gobierno de España. Y no le falta razón.

Y eso si unos y otros, Junqueras, Torra, el lunático, Inés Arrimadas y el macho alfa sabedores de que Sánchez puede engañarlos a todos a la vez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE