

Expósito: "El mundo mira a la frontera en Ucrania y aquí, quinielas sobre Yolanda Díaz y Sánchez"
- 3 min lectura
El mundo sigue mirando hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Aquí en España estamos en la cuenta atrás para las elecciones en Castilla y León. La diplomacia y los Ejércitos de nuestra parte del mundo se afanan en reuniones, gestos, pulsos y cuentas para evitar la guerra en sus mil y una variedades, mientras aquí hacemos quinielas sobre Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, el futuro de las relaciones entre PP y Vox o la última ocurrencia del Rufián de turno.
Es lo que toca.
Esta mañana, aquí en COPE, Herrera ha mantenido una conversación muy interesante con Yuri Korchaguin, embajador de Rusia en España. Y destaco dos claves para entender por dónde van los tiros de esta guerra híbrida entre Rusia y nuestro Occidente, con Ucrania de por medio.
La primera es la diferenciación que plantea Rusia entre la Unión Europea y la OTAN.
Dicho de otro modo: el comercio y los negocios con Europa van por un lado, mientras que lo que consideran amenaza militar de la OTAN, va por otro lado. Con que Ucrania se acerque al máximo a Bruselas no habría problema. El quiz del pulso es la OTAN, un pulso absurdo porque ya me contarás qué interés tiene la OTAN en invadir territorios exsoviéticos.
Otro aspecto interesante de la conversación con el embajador ruso, China.
Alguien que sigue muy de cerca este conflicto híbrido me dijo: "Mientras Putin esté con Pekin... todos tranquilos. El primero que no quiere una guerra es China".
En concluyendo:
1. Todo apunta ¡Ojalá! a una distensión en términos militares clásicos.
2. Ucrania no entrará en la OTAN. Otra cosa serán las relaciones con la Unión Europea (con cuentagotas)
3. China, por su propio interés, es el mediador entre Rusia y nosotros. De la mano con Putin y con la caja registradora con occidente.
En clave doméstica estaba cantado el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para la subida del Salario mínimo a 1.000 euros. Aunque la agenda política viene marcada por las elecciones del domingo en Castilla y León. Otras tres claves:
1. Esto va de bloques: Mañueco (PP) con o sin Vox dentro, esa es el duda.
2. O el resto del mundo como decíamos en el cole. Es decir, PSOE, Podemos, Ciudadanos y un señor de León o Soria como una repetición del Congreso pero en Valladolid.
3. El domingo saldremos de dudas pero atención a las lecturas en clave PP. O Casado levanta cabeza o vienen curvas tras los pulsos con Isabel Díaz Ayuso y el espectáculo de la pifia del diputado por Cáceres en la Reforma laboral.
Ah, y mi posdata. Pedazo exclusiva de Alejandro Requeijo y Bea Parera en 'El Confidencial': mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska revelan trato de favor a los etarras. La Guardia Civil recoge "contactos frecuentes" y reuniones desde 2019 entre Interior y colaboradores de Otegi donde se anticipan beneficios a etarras.
La clave, según me cuentan, es que los premios a los etarras que viene otorgando Interior desde hace tres años no son decisiones porque sí, sino que responden a intereses de los propios etarras, cuyos dirigentes (Kubati) son los que marcan a quién interesa premiar y cuándo.



