Expósito: "Como si nada y miopes ante los niños inmigrantes no acompañados"

Expósito: "Como si nada y miopes ante los niños inmigrantes no acompañados"

Ángel Expósito, director y presentador de 'La Linterna'

  • item no encontrado

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:09

"Son las ocho... Las siete en canarias. 

Estamos en plena presentación de la temporada de COPE y TRECE en el Museo Reina Sofía. Las novedades ya las conoces, pero visto todo junto como que ilusiona más. Nos vamos a salir. Ahí lo dejo.

El día pasa por la reunión  en Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo iPglesias. Podríamos decir que ahora sí que sí. Se reanuda el curso político. Hasta hoy todo han sido artificios y postureos. Que si Torra actúa en el Teatro Nacional de Cataluña; que si Sánchez hace equilibrios con Venezuela; que si Albert Rivera hace como que rompe con Susana Díaz... O sea, 'na de ná'.

Lo mollar empieza hoy. Pablo Iglesias negociando los Presupuestos de todos y los impuestos que tú vas a pagar a partir del año que viene. Nada más y nada menos. De aquel “pues qué envidia me da el pueblo venezolano…” a anunciar tu nuevo IRPF.

Como diría aquel: te lo juro.

Así que en medio de este nivelón, y antes de cortarnos las venas, me quiero detener en un tema muy de presente y, lo que es peor, de vital importancia para el medio y largo plazo.

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO DE ÁNGEL EXPÓSITO A LAS 20.00 HORAS

Te hemos hablado del problemón que suponen los menores inmigrantes no acompañados en los países de recepción o acogida. Nos fijamos en las pateras que llegan, si acaso, publicamos la foto de algún cadáver de vez en cuando... Una vez al mes hacemos recuento... Pero, ¿y después qué?

Se calcula que en España hay 10.000 menores solos. Huérfanos o con padres en sus países de nacimiento. De éstos, 5.000 sólo en Andalucía. ¿Te imaginas?

El problema no son los niños en sí, que también, el problema de fondo es que el tiempo pasa muy rápido y esos menores dejan de ser menores tan rápidamente como crecen tus hijos y los míos.

Dicho de otro modo, llegan a la mayoría de edad. No sé les puede retener y quedan sueltos, libres, sin control y sin presupuestos. ¿yY de qué viven entonces? Pues te puedes imaginar.

Yo les he visto en Italia, salir de Sicilia hacia el norte para dedicarse a la prostitución masculina por cinco euros el servicio. O asómate a la Puerta del Sol en pleno centro de Madrid y observa en determinadas esquinas a los chicos magrebíes esperando citas con hombres casi ancianos. Te puedes imaginar.

De verdad, asistimos como si nada a un problemón de imprevisibles consecuencias. De una bajeza moral y social repugnante. Y no lo vemos, o mejor dicho, no queremos mirar. Miles de menores solos, huidos o abandonados, están dejando de ser menores y su supervivencia nos va a estallar en toda la cara.

Y mientras tanto, nosotros con nuestras cositas. Y nuestra miopía, a saber.

Se siguen haciendo cábalas sobre cuando serán las elecciones en Andalucía... Se baraja el 2 de diciembre o el 25 de noviembre. Y hoy también se ha hablado de los 40 años. Ya. Ya sé que uno se refiere a 40 años y lo primero que te viene a la cabeza son esas cuatro décadas de Franco. Pero resulta que no. Hete aquí que los 40 años mencionados hoy son los que va a cumplir la Constitución el próximo 6 de diciembre. 

El mismo tiempo que Franco estuvo en el poder. Son los 40 que cumple la Constitución del 78.

¿Quién lo iba a decir? Cuatro décadas después y nosotros con Torra dando la torra. Y con Pablo Iglesias en Moncloa negociando tus impuestos. Y los míos".

Lo más