• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “La reforma de los aforamientos... menos lobos”

El análisis de actualidad de Ángel Expósito de este lunes a las 20h

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

Audio

El día se resume en el intento de Pedro Sánchez por retomar la iniciativa. Es evidente el daño que le ha hecho la movida de la tesis... Y lo que te rondaré... De ahí que este gobierno de marketing... Haya decidido algo así como la pro actividad.

Titular de "Avancemos" que es como se ha bautizado el acto de relanzamiento del líder:

Reforma express de la Constitución para limitar con los aforamientos de diputados, senadores y ministros con matices. Es decir… en los casos de corrupción, por ejemplo, los aforados seguirían aforados.

Pero volvamos al lío... Mas que le pese. Ante la votancia --que no ante la militancia-- la tesis de Sánchez le ha dejado en evidencia. Al propio presidente del gobierno... Y ¡ojo!... Al resto de líderes autonómicos socialistas. Y lideresa, por cierto.

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO COMPLETO DE ÁNGEL EXPÓSITO

Que salgan los ministros como Ábalos alabando al jefe y salvándole... El prestigio... Va de suyo. Que quien salga sean ministros como Borrell... Qué quieres que te diga... Como que me cuesta entenderlo más.

Pero el problema para la votancia socialista, que no para la irreductible militancia del PSOE son otros cargos. En concreto... los alcaldes. Y a más a más... Los líderes territoriales y la lideresa. Los Javier Fernández, Lambán, Fernández Vara, Ximo Puig o García Page. Y por supuestísimo... Susana Díaz.

En este último caso... a abro aquí un pequeño paréntesis... El sustazo ha sido tremebundo. El mero apunte... La simple posibilidad de que se suspendiera la construcción de las corbetas en Cádiz... Encendió todas las alarmas. Ni bombas, ni yemeníes, ni guías láser... La clave fueron las elecciones andaluzas. Y cierro el paréntesis.

El problema de esta "peazo" crisis surgida tras la tesis de Sánchez es cómo se explica ante el votante. Cómo se explica lo inexplicable. Cómo se justifica la mentira, el cambalache del tribunal; el porcentaje de plagio; el Cum Laude... Los colegas y el escritor fantasma... Y lo peor... La calidad del trabajo en sí.

Qué pena no poder contar lo que “off the récord” piensen los presidentes autonómicos del PSOE. Por cierto, Todo indica... Que serán los primeros en comerse el marrón ante las urnas... En las andaluzas y en el resto de autonómicas y municipales.

Porque esa es otra. Todo el mundo sabe a estas alturas que la tesis fue una inmensa chapuza. Y lo sabe el propio Partido Socialista,  el Gobierno y más que nadie... Lo sabe Pedro Sánchez... Pero a Rivera, auténtico perro de presa en esta historia, la tesis le importa un bledo. La clave está en provocar elecciones cuanto antes.

Pero no va a ser así. Porque Sánchez no va ceder el poder, después de lo que le ha costado llegar a la Moncloa. Dos veces diputado por los pelos... Líder socialista al que echan a la calle los suyos... Las primarias frente a Susana Díaz... Del peor resultado de la historia al peor resultado de la historia... La moción de censura... Y ahí está. Como para que una tesis del chichinabo te tumbe a las primeras de cambio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y luego están los socios. Los que tienen a Sánchez y a sus ministras y ministros... Cogidos... Por salva sea la parte. Escucha a Pablo Iglesias…

Habló el experto en universidades. El abogado defensor. La reinona de la Complutense. El autor de “pues qué envidia me da el pueblo venezolano…”.

Ni a Podemos, ni a los independentistas catalanes, ni siquiera a los de Bildu les interesa que haya elecciones generales ahora. Y al PNV... Le importa una higa... Total... Ya tengo la pasta.

El quid de la cuestión es triple: ¿esto le va a costar el puesto a Pedro Sánchez?... Tajantemente... No. ¿Convocará elecciones en breve? Por supuesto que tampoco. ¿Esto le hace daño personal y sobre todo daño en su imagen, que es lo que más le gusta?... Por supuesto que sí.

De ahí el contraataque... Avancemos... O mejor dicho... Sigamos en el puesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo