

Ángel Expósito: "Putin ha presentado el ensayo de un lanzamiento de un misil al más puro estilo Kim Jong Un"
- 2 min lectura
El día pasa por dos cuestiones: el primer día sin mascarillas, aunque eso sí con condiciones y la guerra de Ucrania.
Primera cuestión, las mascarillas. Ya sabes. Desde hoy, la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios cerrados, según ha publicado ya el BOE. La medida tiene tres excepciones que obliga a llevarla:
1. La primera la de hospitales, clínicas y centros de salud donde se atienden pacientes.
2 Los centros socio sanitarios como farmacias o dentistas y también en las residencias de mayores.
y 3 será obligatorio también en cualquier tipo de transporte público. Eso sí mientras que esperamos en el andén, la terminal o la estación es únicamente recomendable.
Y segunda cuestión. La guerra de Ucrania. Hoy el titular está en los despachos porque los equipos negociadores han vuelto a hablar de las negociaciones de paz. Moscú ha presentado un documento del que no se conoce el contenido ni tampoco el plazo de respuesta en cualquier caso, el Kremlin dice que desconfía del bloque ucraniano.
Desde el otro lado, Volodímir Zelenski asegura que él sí sigue dispuesto a dialogar con Rusia. Y no solo con Rusia sino con Vladimir Putin. Algo que viene repitiendo desde hace semanas.
Hoy por cierto el presidente ruso nos ha dejado una imagen más que llamativa. Ha presentado un ensayo de un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat. Al más puro estilo del líder norcoreano Kim Jong Un. Con pantallas de fondo para después hablar a cámara. Y lejos de cortarse, ha asegurado que este misil garantiza la seguridad de Rusia ante las amenazas externas. Y encima habla de “retórica agresiva de los que amenazan su país”.
Pero quiero detenerme en una noticia que ha pasado desapercibida. Verás, Marruecos activa la búsqueda de petróleo en aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura. Rabat ha confirmado que perforará dos pozos en la zona de Tarfaya, en sus aguas territoriales, ¿Qué es lo que ha encontrado Marruecos?, ¿es una zona rica en petróleo y gas?, ¿podría explotarla también España? Lo hablamos con José Mangas, Catedrático de Geología en Las Palmas de Gran Canaria.
El experto ha asegurado que "lo normal es que llegue a acuerdos bilaterales y sería la mediana que es dividir 110 kilómetros entre dos. 55 kilómetros que le corresponderían a España y el resto a Marruecos. Pero no hay ningún acuerdo todavía. Eso está en un limbo que tendrá que responder Naciones Unidas".
Ese fondo es "un margen continental pasivo que significa que tenemos material desde hace 160 millones de años. Toda esa materia orgánica se transforma en hidrocarburos que pueden estar en estado líquido y esos márgenes continentales han tenido ese tiempo de maduración de generarse bolsas de petróleo en una zona de trampas petrolíferas y Marruecos las tiene. Más de un centenar".



