

Ángel Expósito: "El problema es que en Ceuta y Melilla nadie se fía ni del vecino del Sur ni del Gobierno"
- 3 min lectura
No sé tú, pero yo tengo cierta sensación de vértigo, a veces de angustia. Tengo la absoluta certeza del desgobierno y necesito que alguien aporte soluciones.
A veces, sinceramente, me resulta muy difícil de separar el oficio de periodista del nuestra vida normal y corriente. Somos periodistas, supuestamente analíticos, opinadores pero antes somos padres, pareja, hijos, ciudadanos y pagadores de impuestos. O sea como tú.
A partir de ahí toca mezclar la visita al súper con el viaje a Melilla; echar gasolina con la crónica de la guerra en Ucrania; echar una mano en casa con el análisis del día en en Congreso.
Y te aseguro que no es fácil. Para nada resulta sencillo separar nuestra realidad de nuestro trabajo.
1.- Asistimos, en terminos generales, como he escuchado esta mañana, a unos escenarios de demencia, a la sinrazón humana en Mariúpol, Kiev, en Odessa. Nunca hubiéramos pensado que viviríamos en directo y en nuestro móvil una guerra brutal en tiempo real.
2.- La sensación de desgobierno es indescriptible. Parece que estamos en manos de un Gobierno incapaz, desbordado y a por uvas un Gobierno perdido entre una amalgama imposible de socios. Unos socios que no han salido aún de la asamblea de la facultad o de la Uni. Unos socios bolivarianos independentistas y batasunos.
Unos socios que aguantan en el Gobierno porque ¿Dónde van a encontrar un chollo igual?
3.- Sánchez tiene un problema fundamental: La credibilidad. A Sánchez no le cree nadie. Ni los suyos aunque se lo traguen. Ni los transportistas, ni las súbditas de Pablo Iglesias, ni en Ceuta y Melilla. Ni Marruecos. El problema de Pedro Sánchez (y por lo tanto nuestro problema) es que no sé puede engañar a todo el mundo siempre y a la vez.
4.- La imagen. Todo le da igual. La obsesión por la imagen, el mensaje, las palabras huecas, la peluquería, el maquillaje. Es una enfermedad.
5.- ¿Todos son de ultraderecha? A saber. Los transportistas autónomos son ultraderecha y le hacen el juego a Putin, a los que añadir los taxistas, las ambulancias, las grúas, el transporte de pasajeros, los agricultores, los ganaderos, los pescadores, coches de alquiler, todos unos fachas.
6.- Azucarera, Cuétara o Dcoop (antigua Hojiblanca) ya han paralizado también su actividad, tras otras grandes empresas, como Danone o Heineken -que fabrica marcas como Cruzcampo o El Águila que ya están avisando.
7.- La carta de Sánchez a Mohamed que publica El País: "España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".
Y en el párrafo siguiente: "Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar y bla, bla, bla...".
La carta lleva fecha del lunes 14 de marzo. La Casa Real marroquí filtró el acuerdo el viernes 18 por la tarde. 5 días después.
8.- Dato fundamental para entender el viraje de la política exterior española respecto a Marruecos:
Hace 15 dias se produjo el mayor salto de inmigrantes en la historia Melilla. 3.000 subsaharianos a la vez. Lograron saltar unos 800. Miles y miles aguardan en el monte Gurugú.
10.000 niños invadieron Ceuta el pasado mes de mayo. 10.000 jóvenes lanzados por el propio régimen de Mohamed VI. Y otro dato: 50.000 inmigrantes han llegado en los últimos dos años a Canarias, en su mayoría, desde las costas del Sáhara.
9.- ¿A que tras estos datos se entiende mejor (aunque intenten engañarnos) la decisión de Sánchez hacia Mohamed VI? ¡Ojalá! sea para bien. El acuerdo es necesario. El problema es que en Ceuta y Melilla nadie se fía ni del vecino del Sur ni del Gobierno.
y 10.- MI POSDATA: Real politik vs Real Económic.
Guerra en Ucrania pero Alemania sigue comprando gas y petróleo a Rusia.
España pacta con Marruecos sobre el Sáhara y Argelia sigue vendiendo (y nosotros comprando) gas a Argelia.
La política pura y dura va por un lado y la pela, que es la pela va por el otro.



