COPE

Ángel Expósito: "Clamamos por el asalto al Capitolio pero, ¿te acuerdas del 'Rodea el Congreso'?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza lo sucedido ayer en Washington con diversas claves que son cruciales

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:34

Audio

Lecciones las justas. El populismo es lo que tiene. Los extremos se tocan. Las imágenes del asalto al Congreso de Estados Unidos son tercermundistas, patéticas. La imagen de Donald Trump arengando a sus huestes son tan ridículas como preocupantes.

Insisto. El populismo es lo que tiene. La adoración al líder, la desinstitucionaluzación, la dependencia, y la masa, la gente ¿Te suena? Y todo ello bajo la etiqueta del patriotismo.

Alucinando, escandalizado, preocupado y con atención también, me ha llamado la atención el artículo que firma Pablo Scarpellini en El Mundo retrata al tío ese, con unos cuernos de bisonte, que parecía el jefe del asalto al Capitolio.

Un auténtico "zumbao" que representa perfectamente a sus colegas y a su ídolo Donald Trump.

Se hace llamar Yellowstone Wolf. Su aspecto de Jeremiah Johnson de brazos y pecho tatuado, sin camiseta, coronado por un gorro de pieles, cuernos prominentes y los tres colores de la bandera estadounidense pintados en la cara dio la vuelta al mundo.

Yellowstone Wolf, cuyo verdadero nombre es Jake Angeli, campó a sus anchas por el edificio que alberga la Cámara de Representantes y el Senado, terreno inaccesible para el común de los mortales en circunstancias normales.

Como muchos de sus compañeros de asonada, Angeli es un "patriota" convencido de sus "habilidades psíquicas sobrenaturales" y un "súper soldado" fiel a las teorías conspiratorias de QAnon, el movimiento bajo el que se ha alineado una parte de la ultraderecha en Estados Unidos.

Están convencidos, entre otras teorías alucinantes, de que la canciller alemana Angela Merkel es nieta de Adolf Hitler y de que Hillary Clinton lidera una red de asesinatos de menores a los que violaron y descuartizaron en una conocida pizzería de Washington.

De hecho, Angeli explicaba en una entrevista colgada hoy en YouTube el dogma de la "cábala" de la que formaría parte Hillary Clinton, una "bruja satánica" contra la que lucha Trump y las fuerzas armadas de EEUU.

El movimiento este cuenta con dos millones de seguidores. Para ellos, el presidente saliente es infalible y lo que dice es irrefutable y por eso consideran a la prensa el enemigo.

Firma Pablo Scarpini.

De vuelta a casa, Lo que estamos viendo en la capital de Estados Unidos es populismo puro. Desde el propio Gobierno. Desde el mismísimo presidente (todavía por unos días).

Pero ¡ojo! no estamos para dar lecciones. Porque clamamos al cielo por el asalto tercermundista al Capitolio, pero ¿te acuerdas de aquel llamamiento a "rodea el Congreso"? ¿y de los escraches? ¿y del 15 M? ¿Y de la ocupación del Parlament de Cataluña?

¿Cuál es la diferencia? pues que Trump es de derechas, muy de derechas pero en el fondo y en la firma es lo mismo.

Y mira donde están los promotores de eso mismo en España. Sí. Están sentados en el Consejo de Ministros. O gobernando alguna comunidad autónoma, incluso dando golpes de Estado y a puntito de salir de la cárcel.

Lo de Trump arengando a sus huestes es de locos. Pero ¿qué es querer derrocar al Jefe del Estado? ¿E incumplir sentencias? ¿E indultar a los golpistas, eso qué es? ¿Qué es homenajear a asesinos confesos un día si y otro también?

Lecciones las justas. Trump ha desinstitucionalizado EE.UU. Y aquí se está haciendo lo mismo: "desinstitucionalizar" el Estado. Desde la Jefatura, al Poder Judicial por no hablar del líder supremo, de sus llamamientos a la Patria y de su opinión sobre los medios de comunicación.

¡Ojo! Con los populistas en lo más alto del poder. ¡Ojo! que los extremos se tocan.

¡Ah! Y mi POSDATA: Una pregunta: ¿Os imagináis si en esta pandemia estuviera gobernando el PP?

¿Te imaginas qué estarían haciendo Pablo Iglesias y los suyos en la calles, ante el Congreso, con un gobierno de derechas en el poder y con más de 70.000 muertos?

Exacto. Estarían haciendo lo mismo que el tal Jake Angeli, el chalao ese de los cuernos de bisonte en el Capitolio de Washington.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar