

"La mayor parte de migrantes que se podrán acoger a la regularización ya trabajan en sectores con una precariedad de por sí: hostelería, construcción, el servicio doméstico o el campo"
Expósito da las claves sobre cómo el Gobierno impulsa la regularización de 500.000 inmigrantes con una iniciativa que no partió de Moncloa
- 2 min lectura | 5:31 min escucha
El gobierno ha puesto sobre la mesa la regularización de más de 500.000 inmigrantes. Sobre esta noticia hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, y como opinión absolutamente personal, regularizar es conocer una realidad absolutamente injusta, al menos hasta ahora. Tiene sus problemas, esto no es tan sencillo, y ojo con lo que viene.
La mayor parte de estas personas que se podrán acoger a la regularización ya trabajan en sectores con una precariedad de por sí: hostelería, construcción, el servicio doméstico o el campo. Muchos de ellos se encuentran en una situación tan irregular que no tienen ningún tipo de derechos. Solo hay que ir a cualquier residencia de mayores y mirar quién cuida, observar cualquier obra, en cualquier restaurante, en cualquier franquicia o en cualquier bar.
El origen de la iniciativa
Esta regularización no es una iniciativa del gobierno y de Podemos"
Hay que tener en cuenta otra cuestión fundamental: esta regularización no es una iniciativa del gobierno y de Podemos, no. Se han subido al carro. Es una iniciativa de la sociedad civil presentada en el año veintiuno con diversas organizaciones, muchas de ellas vinculadas a la iglesia. Se había puesto en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) en el congreso que llegó tras el respaldo de más de 700.000 firmas y que lleva año y medio paralizada en el Congreso, a pesar de que fue apoyada por todos los grupos, excepto por VOX.

Persona migrante llega a Canarias
Puro oportunismo político
Le da un caramelito a Podemos, sirve para atraerlo al bloque de investidura"
El hecho de que el Gobierno haya activado ahora esta regularización, dejando a Podemos el protagonismo, es puro oportunismo. Esto les sirve para desviar el foco del accidente de Adamuz y del desastre de gestión en las infraestructuras. Además, le da un caramelito a Podemos, sirve para atraerlo al bloque de investidura, ya que Irene Montero ha dicho que la regularización era la condición para dar el sí al traspaso de competencias a Cataluña. De esta forma, Sánchez convierte un proyecto de consenso en polarización, dejando al PP en una situación complicada.

Archivo - La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero (i), y la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (d), durante un acto de Podemos, en el espacio Próxima Estación, a 6 de marzo de 2025, en Madrid (España).
Requisitos y beneficios
Se pueden beneficiar más de medio millón de personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del 25 o que hubieran solicitado protección internacional y llevarán 5 meses en el país. Para demostrarlo, podrán presentar el certificado de empadronamiento, un informe médico o un recibo. Es importante que estas personas no pueden tener antecedentes penales. Aquellos cuyos expedientes sean aprobados recibirán una residencia con permiso de trabajo, no la nacionalidad, y no podrán votar en las elecciones autonómicas ni generales ni acceder a prestaciones no contributivas.
Es cierto que algunos sectores muestran sus miedos y preocupaciones ante la posibilidad de un efecto llamada que esto puede provocar. Habrá que estar muy atentos y atacar la cuestión por todos los ángulos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



