"La mayor parte de migrantes que se podrán acoger a la regularización ya trabajan en sectores con una precariedad de por sí: hostelería, construcción, el servicio doméstico o el campo"

Expósito da las claves sobre cómo el Gobierno impulsa la regularización de 500.000 inmigrantes con una iniciativa que no partió de Moncloa

- 2 min lectura | 5:31 min escucha

El gobierno ha puesto sobre la mesa la regularización de más de 500.000 inmigrantes. Sobre esta noticia hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, y como opinión absolutamente personal, regularizar es conocer una realidad absolutamente injusta, al menos hasta ahora. Tiene sus problemas, esto no es tan sencillo, y ojo con lo que viene.

La mayor parte de estas personas que se podrán acoger a la regularización ya trabajan en sectores con una precariedad de por sí: hostelería, construcción, el servicio doméstico o el campo. Muchos de ellos se encuentran en una situación tan irregular que no tienen ningún tipo de derechos. Solo hay que ir a cualquier residencia de mayores y mirar quién cuida, observar cualquier obra, en cualquier restaurante, en cualquier franquicia o en cualquier bar.

El origen de la iniciativa

Esta regularización no es una iniciativa del gobierno y de Podemos"

Hay que tener en cuenta otra cuestión fundamental: esta regularización no es una iniciativa del gobierno y de Podemos, no. Se han subido al carro. Es una iniciativa de la sociedad civil presentada en el año veintiuno con diversas organizaciones, muchas de ellas vinculadas a la iglesia. Se había puesto en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) en el congreso que llegó tras el respaldo de más de 700.000 firmas y que lleva año y medio paralizada en el Congreso, a pesar de que fue apoyada por todos los grupos, excepto por VOX.

Persona migrante llega a Canarias

EFE / Alberto Valdés

Persona migrante llega a Canarias

Puro oportunismo político

Le da un caramelito a Podemos, sirve para atraerlo al bloque de investidura"

El hecho de que el Gobierno haya activado ahora esta regularización, dejando a Podemos el protagonismo, es puro oportunismo. Esto les sirve para desviar el foco del accidente de Adamuz y del desastre de gestión en las infraestructuras. Además, le da un caramelito a Podemos, sirve para atraerlo al bloque de investidura, ya que Irene Montero ha dicho que la regularización era la condición para dar el sí al traspaso de competencias a Cataluña. De esta forma, Sánchez convierte un proyecto de consenso en polarización, dejando al PP en una situación complicada.

Archivo - La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero (i), y la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (d), durante un acto de Podemos, en el espacio Próxima Estación, a 6 de marzo de 2025, en Madrid (España).

Archivo - La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero (i), y la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (d), durante un acto de Podemos, en el espacio Próxima Estación, a 6 de marzo de 2025, en Madrid (España).

Requisitos y beneficios

Se pueden beneficiar más de medio millón de personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del 25 o que hubieran solicitado protección internacional y llevarán 5 meses en el país. Para demostrarlo, podrán presentar el certificado de empadronamiento, un informe médico o un recibo. Es importante que estas personas no pueden tener antecedentes penales. Aquellos cuyos expedientes sean aprobados recibirán una residencia con permiso de trabajo, no la nacionalidad, y no podrán votar en las elecciones autonómicas ni generales ni acceder a prestaciones no contributivas.

Es cierto que algunos sectores muestran sus miedos y preocupaciones ante la posibilidad de un efecto llamada que esto puede provocar. Habrá que estar muy atentos y atacar la cuestión por todos los ángulos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking