• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo surgió la primera vacuna y cuál es su historia?

Nos tenemos que ir al siglo XVIII y a Edward Jenner, un médico rural británico, tras mucha observación, desarrollase un método

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:22

Estamos en guerra contra el COVID 19. La rápida expansión de la enfermedad, primero en China, Corea del Sur, Irán... hasta saltar a Italia, y de ahí a España y otros países europeos; todo ello ha generado una crisis descomunal y sin precedentes en nuestro tiempo. Un estado de Alarma. La segunda vez en la historia de nuestra democracia, pero nada que ver con aquella crisis de los controladores. Aquí ya hablamos de de 2000 muertos. 

Un drama descomunal... y una crisis económica en ciernes. Y la pregunta que sobrevuela es ¿Para cuándo la vacuna? E incluso ¿Cómo surgió la primera vacuna y cuál es su historia?

Nos tenemos que ir al siglo XVIII y a Edward Jenner, un médico rural británico, tras mucha observación, desarrollase un método para inocular en el hijo de su jardinero -que pasaría a la historia- lo que sería la primera vacuna, contra la viruela.

España se ocuparía de llevar aquella conquista a los confines del mundo a comienzos del siglo XIX. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna bajo el patronazgo de Carlos IV buscó llevar el descubrimiento a todos los confines del imperio español. El médico militar que la lideró, Francisco Javier Balmis, da nombre a la operación del Ejército en su colaboración en la lucha contra el COVID 19 en España.

Poco a poco llegarían el tétanos, la difteria, el sarampión, la poliomielitis; y la propia erradicación de la viruela, promovida -paradojas de la historia- por un científico ucraniano Víktor Zhdánov en los años de hierro de la dictadura soviética.
 

Pero no todo han sido vacunas. También hemos hablado de Adolfo Suarez, Fernando VII y Beethoven...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE