• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La terapia con animales mejora la vida de los discapacitados

La Asociación "Teanima" trabajan para que las personas con pocos recursos y discapacidad tengan una mejor calidad de vida a través del contacto y la interacción con animales.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

Carretera de Extremadura, kilómetro 10. Localidad madrileña de Alcorcón. Una vez llegas a la Finca Venta la Rubia, busca la casita de madera ... Allí se encuentra la Asociación TEANIMA. En esta Asociación trabaja un equipo de gente maravillosa para que las personas con pocos recursos y discapacidad tengan una mejor calidad de vida a través del contacto y la interacción con animales.

La Asociación Teanima trabajan psicólogos, fisios, terapeutas, técnicos deportivos, entrenadores... Todos trabajan, sobre todo con caballos, pero también con perros, aves rapaces y mamíferos pequeños.

La asociación inicia su trabajo en octubre de 2014. Marisol cumple 57 años en enero. Siempre le gustaron los caballos. En la cuadra a la que iba conoce una asociación que ya no existe. Decide estudiar un curso formativo de terapia asistida con animales en la Complutense.

Javier González, profesor de doma clásica le enseña la técnica de los caballos enseña con los caballos para poder ayudar a niños y adultos con autismo o parálisis cerebral. Les ayuda en sus problemas de conducta, disminuye la ansiedad y fomenta la autoestima. Además fortalece la musculatura y estimula su capacidad de atención.

Una de estas voluntarias es Claudia Santos. Ella es sorda. Tenía problema con los estudios y no conseguía llevar el ritmo de su amigos. Su vida mejoró cuando le pusieron los audífonos. Ahora hace un grado medio de conducción de actividades físicos-deportivas en el medio natural. Las prácticas las realiza en Teanima pero ahora le ofrecen la posibilidad de quedarse como parte de la plantilla.

Otra de las personas que reciben este tipo de terapia es Dara. Vive en Leganés y necesita ayuda para desplazarse a Madrid. Denunciaba que su mundo era muy pequeño porque para salir de Leganés necesitaba ayuda. Unos problemas que no le permitían estudiar o disfrutar de Madrid. No quería que le regalasen nada, solo que el transporte le permitiese llevar una vida lo más normal posible. Los trenes de Renfe tienen un escalón imposible de salvar con silla de ruedas.

Así trabaja la Asociación Te anima. Un proyecto que llevan años ayudando a través de los animales a conseguir hacer más fácil la vida de personas con pocos recursos y discapacidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo