COPE

Tema del día en 'La Linterna': Reinventarse en Cádiz

En nuestro tema del día, aprovechamos nuestra visita a Cádiz para hablar con algunos empresarios de la zona que se han tenido que reinventar para poder salir adelante

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:57

Sabíamos que la segunda ola iba a llegar, era cuestión de tiempo, pero a pesar de ello fuimos demasiado triunfalistas. Pensábamos que esta segunda ola no iba a implicar muchas medidas restrictivas. Creíamos que estos meses iban a servir para dar un pequeño respiro a los bares, los restaurantes, los hoteles y al resto de negocios que han podido mantenerse abiertos. Pero no está siendo así y dada la gravedad de la situación se han aplicado nuevas decisiones que suponen un nuevo varapalo sobre todo para la hostelería.

Estamos haciendo esta Linterna desde Cádiz, uno de los lugares más turísticos de nuestro país que este año ha notado mucho la crisis del coronavirus. Hoy paseando por la Avenida del Puerto, que está repleto de terrazas y bares me he fijado que algunos de ellos han echado el cierre y traspasan su local mientras que los que han conseguido resistir, aguantan como pueden con las sillas y mesas completamente vacías. Lo más curioso es que al otro lado, en el puerto, te encuentras con el otro extremo. Amarrado está el yate Azzam, el más grande del mundo, con 180 metros de eslora, propiedad de un jeque de Emiratos Árabes. Para que te hagas una idea tiene un helipuerto y hasta su propio sistema antimisiles. El contraste impacta. Pero en medio de todo este panorama y de esta incertidumbre de horarios y restricciones, todavía hay quien sigue luchando para sacar su negocio adelante.

Es el caso de Antonio Fernández que tiene un cortijo en la sierra de Cádiz que se llama “La huerta de Orotea”. Un negocio familiar que comenzó en el 93 y que ahora aguanta como buenamente pueden.

Con las restricciones de horario por la noche, con la prohibición de salir a la calle, reconoce que van a sufrir fuertes pérdidas a la hora de dar cenas. Asegura que ahora dependen únicamente de las comidas y ve su futuro teñido de negro. Entre el parque natural Sierra de Grazalema y el parque natural los alcornocales se encuentra ubicado un hotel rural “Sierra de Ubrique”. No podía tener otro nombre que encajara mejor. Es también un negocio familiar que lleva 16 años abierto. Antonio es uno de los dueños y nos cuenta que fueron de los primeros en acoger a sus clientes tras la declaración del Estado de Alarma.

Ahora de nuevo con las nuevas medidas sufre una nueva estocada. A pesar de ello sabe que no queda otra y que es necesario adaptarse lo más rápido posible para no cerrar antes de tiempo.Pero no sólo el sector de la hostelería consigue mantener el tipo en esta provincia a pesar de la crisis que estamos pasando. Hay muchos otros que se las ingenian y se reinventan buscando otra manera de sobrevivir. Seguro que lo que te voy a contar te sorprende.. Mira quiero que escuches estos dos fragmentos.

Si en tu casa hay niños seguro que conoces a este ratón, se llama Gerónimo Stilton. La serie cuenta las aventuras de un ratón y se emite en más de 100 países. Un auténtico éxito. Y escucha ahora este trocito de una película. “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. La película consiguió el Goya a Mejor Película de Animación y fue candidata al Oscar a Mejor Película de Animación Pues detrás de ellas está Verjim Animation, un estudio de animación gaditano, de Rota, que comenzaron su andadura en 2016 y que cuenta con decenas de proyectos a sus espaldas. Además, acaban de ser premiados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz por su trayectoria profesional.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar