• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otro capítulo más de la Guerra entre los taxistas y los VTC

Los taxista de Madrid convocan una huelga indefinida el próximo 21 de enero

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:37

Los taxistas de Madrid han convocado una nueva huelga, esta vez indefinida: será a partir del próximo 21 de enero, justo el día que comienza Fitur, la feria de turismo más importante del mundo y un escaparate internacional de nuestro país durante 4 días. 4 días que pueden convertirse en un verdadero caos si no lo evita la reunión a la que el presidente de la comunidad de Madrid ha convocado al sector del taxi. Y a todo esto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dice que espera que la huelga “no afecte a terceros”.

Pues por supuesto que la huelga, de llevarse a cabo afectará a terceros: los que vivimos en Madrid; y a cuartos: todo aquel que esos días esté en la capital, venga a Fitur o no. Hoy en nuestro Tema del día: otro capítulo más de la Guerra entre los taxistas y los cabify y Uber.

La huelga de Madrid es, como te decía, el último capítulo de la guerra entre el sector del Taxi y las conductores con licencias VTC. Una pugna entre la forma tradicional de trasladarse en un coche ajeno y las nuevas formas de movilidad con la llegada a nuestro país de las plataformas Uber y Cabify. Y ahora, despúes de que Fomento haya pasado la “patata caliente” a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, los gobiernos regionales, como en este caso el de Madrid intentan solucionar este problema.

Esa reunión de la semana que viene entre el gobierno regional y el sector de taxi es clave para que la celebración de Fitur en la capital transcurra con normalidad. Están en juego muchos millones de euros y el prestigio de nuestro país en la organización de eventos internacionales. Pues una vez que conocemos los antecedentes, la situación actual y los millones de euros que están en juego. Hemos hablado con los convocantes de esa huelga. Julio Sanz es presidente de la Federación Profesional del Taxi y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'.

Ha querido aclara que ''no hay ningún taxista condenado por la supuesta quema de los coches en Sevilla'' dice que los coche se quemaron, pero no se ha podido demostrar que fueron los taxistas. Con respecto a porqué la huelga será indefinida Julio dice que el asunto es algo complicado. ''Desde luego no entendemos lo que ha dicho Tribunal Supremo. Ha calificado de interés social y de interés general en llegar a la impotencia de que ya no se puede convivir con una situación totalmente desproporcionada''. ''Hay momentos en los que trabajan más VTC y taxis en las calles de Madrid''.

De cara a esa reunión, le hemos preguntado al presidente de la Federación Profesional del Taxi si hay alguna posibilidad de que antes esa convocatoria, desconvoquen por lo menos de cara al 21. ''En principio nosotros estamos abiertos a escuchar todas las ofertas de la Administración''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar