• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trasplantes en España: nuevo récord de solidaridad.

España lleva 28 años siendo líder en donantes de órganos y 2019 no ha sido una excepción: : el año pasado 5.449 trasplantes

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

España lleva 28 años siendo líder en donantes de órganos y 2019 no ha sido una excepción: el año pasado 2.301 personas donaron sus órganos, lo que permitió realizar 5.449 trasplantes... o lo que es lo mismo: casi 5.500 personas han han tenido una nueva oportunidad gracias a la solidaridad de miles de españoles y también al gran trabajo que realizan en la Organización Nacional de Trasplantes que hoy ha presentado el balance del pasado ejercicio. Es nuestro tema del día: Los trasplantes en España: nuevo récord de solidaridad.

Y el comienzo de todo esto, de estos 5.500 milagros que se han producido el pasado año, es una donación de órganos. Es la historia de un joven malagueño llamado Pablo Podadera. Su hermano padecía un problema hepático y decidió donarle médula ósea con tan sólo seis añitos. Desgraciadamente al mes y medio de ser trasplantado, tuvo unas graves complicaciones y acabó falleciendo.

Cinco años y ocho meses después de la muerte de su hermano, el 20 de abril del 2017, Pablo celebraba su 22 cumpleaños. Decidió salir con sus amigos a una discoteca del centro y de madrugada, tras mediar en una pelea, varios jóvenes le golpearon hasta quitarle la vida.

Hoy Pablo sigue vivo de muchas maneras. Sigue vivo en cada una de las personas que recibieron uno de los órganos que decidió donar la familia. Su madre es Remedios Romero y nos atiende en La Linterna.

Tras los trasplantes de riñón y de hígado, los de pulmón son los terceros que más se practican en nuestro país: 419 el pasado año. Blanca Ruiz es una bi trasplantada pulmonar, es decir que recibió dos pulmones, y que hoy puede hasta subir montañas gracias a la donación de órganos. Nos ha contado cómo vivió el proceso.

Casi 5,500 milagros como el de Blanca fueron posibles el pasado año gracias, entre otras cosas, a la gran labor que realiza la Organización Nacional de Trasplantes. Beatriz Domínguez-Gil es su directora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar