• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los expolios arqueológicos

''La Guardia Civil recupera un valioso busto del emperador Adriano del siglo II''

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:42

Es una de las noticias de la semana. ''La Guardia Civil recupera un valioso busto del emperador Adriano del siglo II''. Afortunadamente en este caso se ha podido recuperar una pieza con un importante valor pero este hecho nos ha llevado a reparar en una cuestión que pasa inadvertida: el expolio arqueológico. Hoy en nuestro tema del día vamos a hablar de robos, de piezas arqueológicas que desaparecen y a las que se les pierde la pista y del mercado negro donde se venden estas piezas.

El pasado 14 de junio la Guardia Civil encuentra en Écija un busto de Adriano que estaba completamente enterrado en la superficie de una nave, una propiedad privada, de la zona. La pieza estaba en manos de una familia que se dedicaba al expolio arqueológico en la provincia de Sevilla. Pretendían venderla por 500.000 euros. Pero todo comenzó mucho antes.

A principios de año saltaron las alarmas cuando se conoció el posible comercio de una pieza de gran valor en el mercado negro. Sus vendedores pedían una gran cantidad de dinero por ella. De hecho la estaban ofreciendo a clientes potenciales. Así comenzaba la operación Bustiano Tras varios seguimientos en reuniones con intermediarios y clientes los agentes identificaron a los ladrones.

Después de varias horas de registro se localizó la pieza. Los imputados, tres miembros de una misma familia de la zona. Se les acusa de un delito de apropiación indebida y contra el patrimonio histórico. El Capitán David Lafuente, del grupo de patrimonio de la Guardia Civil de Sevilla ha estado esta tarde en 'La Linterna'.

El busto de Adriano recuperado se encuentra ahora en el Museo Arqueológico de Sevilla y Mari Sol Gil de los Reyes es su directora. Existe un mercado negro que demanda determinadas piezas y que mueve mucho dinero. Y a veces todo es posible

Seguro que lo has visto en miles de ocasiones. ¿Tienes en mente el Grito de Munch? Se trata de una obra expresionista que capta el grito angustioso de un ser humano. La obra se pintó a finales del siglo XIX, concretamente en 1893 y la versión más famosa - hay varias - se expone en la Galería Nacional de Oslo. El 12 de febrero de 1994 a plena luz del día una banda de la ladrones - encabezada por el ladrón de arte más famoso de Noruega - utilizó una escalera de madera para entrar por una ventana de la Galería y en 50 segundos descolgó el cuadro y se lo llevó. Nadie se enteró.

Media hora después dos policías que pasaban por casualidad junto al museo se sorprendían al ver la escalera apoyada sobre la fachada y la ventana abierta. Inmediatamente alertaban a los responsables de seguridad de la Galería Nacional, que descubrían el robo.

Las autoridades noruegas y las de Scotland Yard se pusieron a trabajar paralelamente para recuperar El Grito. Un conocido marchante noruego se puso al servicio de la policía de su país y logró establecer contacto con los ladrones. Durante la entrevista pudo comprobar que el cuadro estaba en buenas condiciones y sólo presentaba un pequeño rasguño en la tela fácilmente restaurable.

Cerró una cita con los cacos en un conocido hotel de Oslo y los agentes de Scotland Yard - que no estaban al tanto de su papel - acabaron poder detenerles a todos y recuperar el cuadro. Horas después la policía noruega explicaba la labor de este marchante y pasaba de héroe a villano.

El Grito no ha sido el único cuadro de prestigio que ha sido sustraído.. La Gioconda de Leonardo da Vinci en el Louvre en París, el concierto de Johannes Vermeer en el Isabella Steward Garner de Boston, o el retrato del duque de Wellington de Francisco de Goya en la National Gallery de Londres también han sido objeto de deseo de los ladrones.. Pero, ¿y en España? Jesús Villanueva tiene algunos datos.

12.000 objetos de arte robados en nuestro país están en paradero desconocido desde hace años. Son obras en busca y captura de las que tan solo se recupera entre un 10 y un 15 por ciento. Las comunidades autónomas donde más robos se producen son Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las obras que no se recuperan, terminan en el mercado negro del arte y con el paso del tiempo regresan al mercado legal a través de particulares, anticuarios y casas de subastas. Son depositadas para su venta a porcentaje. Para conocer más sobre este tema, está ha estado con nosotros el redactor Jefe de cultura de ABC, Jesús García Calero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar