• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Julia Navarro: '''Tú no matarás' es un largo viaje interior y exterior'

Ángel Expósito entrevista en 'La Linterna' a Julia Navarro, autora de ''Tú no matarás''

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 oct 2018

En 1941 sonaba en España ''Tatuaje'' de Concha Piqué. Es la copla más famosa de la artista y que contaba la historia de una mujer que se enamoró de un marinero, que se marcha y no lo vuelve a ver en su vida. Esta canción ayudó a los vencidos de la Guerra Civil a superar la pérdida de sus seres queridos. Fue una época complicada en la historia de España, la sociedad estaba totalmente fragmentada en dos bandos: los vencidos atrapados entre el afecto y la sed de venganza y los vencedores, pese haber ganado la guerra tenían la necesidad de que corriese más sangre.

Mientras España trataba de recuperarse, en el exterior se escenificaba la Segunda Guerra Mundial. 50.000 soldados españoles formaron parte de la división azul. Un grupo que luchó contra la Unión Soviética, y casi ninguno regresó.

Algunos decidieron luchar y otros huir de una España asolada o también de si mismos como es el caso de Fernando, Eulogio y Catalina. Tres amigos que crecieron juntos en el barrio madrileño de ''Los Austrias'' y a los que les unió el exilio. Así comienza la obra de Julia Navarro ''Tú no matarás''.

''Siempre siento ese vértigo con cada novela'' cuenta la escritora. En el libro te puedes encontrar un largo viaje que emprenden tres jóvenes con distintas situaciones. Van a tener que sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y de todos los acontecimientos. ''Es un largo viaje interior y exterior'', ''hasta el final, el lector no va a descubrir que pasa''.

Julia Navarro se centró en Alejandria por su adoración a la zona. ''elegí que mis personajes fueran a un lugar de luz y eso era Alejandria'' cuenta Julia. ''Yo no soy de las que piensan que tiempo pasado fue mejor'' explica la escritora. Las circunstancia históricas seguramente sacó lo mejor de las personas que tuvieron la responsabilidad de llevar a nuestro país del tránsito de la dictadura a la democracia.

''Tú no matarás es una frase que dice el padre de uno de los protagonistas'' explica Julia Navarro. Ella asegura que con su carrera hecha ahora está en una etapa que le resulta apasionante. ''No daría marcha atrás'' afirma rotundamente la escritora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE