Boletín

Gota fría: cinco fallecidos y numerosos destrozos. ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

 Analizamos con expertos las lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo. La UME nos cuenta la última hora. 

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:15

La fuerza del agua se ha cobrado la vida de cinco personas. Durante las últimas 48 horas las lluvias torrenciales han azotado el litoral mediterráneo y zonas de Castilla – La Mancha. Las fuerzas de seguridad como la Unión Militar de Emergencias o los Boinas Verdes se han desplegado para evitar males mayores y tratar de reparar todos los daños causados en las zonas. En nuestro TEMA DEL DÍA te contamos la última hora de la gota fría.

Las zonas del sur de Alicante, Murcia y pueblos de Castilla – La Mancha han visto repetido a lo largo de estos días el desbordamiento de sus ríos que ha obuligado el desalojo de cientos de personas.

Nos vamos a los pueblos afectados para ver cómo está en estos momentos la situación y los daños que han causado las fuertes lluvias entre los vecinos y los comercios de la zona. En concreto en Orihuela y Baza, dos de las localidades más afectadas.

El comandante Barrachina, de la UME, nos cuenta cuál es el operativo desplegado en las zonas que ha rescatado a decenas de personas que han quedado atrapadas en sus coches, en sus casas, inclusos en sus tejados... Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante analiza los porqués de la gota fría en esta zona y la relación que puede haber entre el clima y el tiempo. Paula Soler, psicóloga que trabaja con los afectados en Ontinyent nos acerca la reacción de las personas que han sufrido lo peor en este gota fría.

Lo más