COPE

El Gobierno destituye a la directora del CNI Paz Esteban por la crisis de Pegasus

La decisión se toma una semana después de su comparecencia en la comisión de secretos oficiales. Su sustituta será la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Era un secreto a voces pero todavía no era oficial. Hoy tras la reunión del consejo de ministros se ha anunciado públicamente la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia. Lo ha anunciado la ministra de Defensa Margarita Robles que ha querido argumentar esta decisión como el resultado a una modernización del CNI ante los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar España como la guerra en Ucrania o la ciberseguridad. Por ese motivo su cargo será ocupado por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Casteleiro era la opción por la que apostaba Robles. Hablamos de una mujer conocedora del CNI, que entró en el Centro en el año 1983 y que desde junio del 2020 es la actual número dos de defensa. Ahora tendrá el difícil reto de lavar la cara a nuestro servicio de Inteligencia e intentar que no haya nuevos fallos en nuestra seguridad.

El Gobierno no ha esperado más y ha tomado esta decisión después de obtener el informe elaborado por el Centro Criptológico Nacional y que ha usado Moncloa para justificar la destitución. En él, se certifica que no sólo los móviles de Sánchez y Robles habían sido espiados sino también el del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Pero para muchos, Paz Esteban, es considerada la primera víctima política tras las escuchas de Pegasus. Y es que te recuerdo que el cese se produce tan solo una semana después de la comparecencia de Paz Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados en la que tuvo que dar explicaciones sobre las autorizaciones judiciales que permitieron las escuchas a decenas de independentistas.

Con Pegasus sobre la mesa, los socios de gobierno, desde Podemos hasta Esquerra, pedían dimisiones y hoy se ha consumado la primera. Hay que ver si la destitución de Paz Esteban será suficiente para calmar las aguas de los independentistas, que en los últimos días ya apuntaban directamente a Robles. Quien sí ha rebajado el tono crítico de los últimos días ha sido Podemos.

Y mientras, desde la oposición, observan alucinados cómo se dinamita el CNI y con él, cómo se golpea al Estado. Desde Vox acusan a Sánchez de indultar a los que atacan a la seguridad de España mientras que desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, calificaba de títere al Presidente del Gobierno.

Eso sí, Pegasus y el CNI serán sin duda protagonistas en la reunión que está prevista en los próximos días entre Sánchez y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. Desde la Generalitat no se conforman con esta decisión y se personarán como acusación particular en la Audiencia Nacional.

En definitiva, hablamos de una decisión que se ha tomado a petición de sus socios de gobierno tras el caso de espionaje Pegasus. Veremos si a partir de ahora se calman las aguas o quizás aumenten las presiones y caigan nuevas piezas políticas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar