COPE

Newsletters
Registrarme

¿Qué consecuencias trae que EE.UU reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental?

En nuestro tema del día, te contamos la realidad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:39

Te voy a llevar hasta uno de los lugares más áridos, calurosos y desiertos de todo el planeta. Un lugar ubicado en el noroeste de África, casi deshabitado y que forma parte de la historia de nuestro país. En esta zona, entre la arena fina y el viento que sopla muy de vez en cuando, encontramos el muro militar más grande del mundo. Tiene una longitud de más de 2.700 kilómetros, está hecho de terraplenes de piedra y vigilado por centenares de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, carros blindados, misiles, cohetes. Son muchos los países que están pendientes de este territorio. España, Israel, Marruecos, Estados Unidos.

Te hablo de uno de los conflictos quizás más olvidados de la política Internacional como es el del Sáhara Occidental.Para entender este conflicto hay que mirar un poco la historia. Durante siglos, la zona del Sáhara Occidental fue un paso comercial entre Marruecos y Mali que evitaba la gran cordillera del Atlas. Fue un territorio casi abandonado y olvidado hasta que España en 1884 y tras la guerra de África, reclamó como propio una gran parte del Sáhara. Años más tarde, en el 1975, todo cambió con la marcha verde donde un convoy civil marroquí formado por 350.000 personas ocuparon este territorio.

Así se quejaba Jaime de Piniés, el que fuera en esa época embajador de España en la ONU.Pero Marruecos no hizo caso y aprovechó el momento para ocupar el Sáhara obligando a España a abandonar el territorio. Se firmaron los Acuerdos de Madrid para transferir su dominio a Marruecos y Mauritania. Lo cierto es que ahora la situación es un verdadero caos.

La zona se ha convertido en un lugar en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui. Como te digo a efectos legales y a ojos de Naciones Unidas, el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, sigue siendo un territorio no descolonizado.

Es por ello que España en los últimos años ha intentado animar a buscar una solución entre las diferentes partes, es decir, Mauritania, Marruecos, el Frente Polisario y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Así lo trasmitía el Rey Felipe VI durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.Lo último que hemos conocido de este tema ha sido el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Una decisión de Trump que toma a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel.

Así, en los últimos cuatro meses, el presidente norteamericano ha impulsado los acuerdos entre Israel y cuatro países árabes.La mayor parte del Sáhara Occidental es desierto porque apenas vive gente. En cuanto al grueso de la población se sitúa en la ciudad de Tinduf, cedida por Argelia para que cerca de 250.000 personas vivan en campamentos para refugiados. Allí nació Nana Burhah. Tiene 26 años y vino a España gracias al programa de Vacaciones en paz.

Ahora se dedica a la dirección y gestión de empresas hoteleras pero siempre está pendiente de todo lo que ocurre donde ella nació. Cree que la decisión de Trump de apoyar a Marruecos en este conflicto no hace bien a nadie.Reconoce que tiene ganas de volver a su casa para seguir luchando por “un Sáhara libre”.

Es su tierra y la de su familia y asegura que la única solución es escuchar lo que quiere el pueblo saharaui.Con el paso de los años Marruecos ha ido reforzando su control del territorio y tras el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos sale un poco más reforzado en este conflicto.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar