• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo ha afectado el cambio de fase a bares, cines o playas?

El cambio de fase I a fase II ha cambiado la actividad de muchos sectores y recorremos diferentes puntos para conocerlo

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:39

Desde que empezó esta auténtica pesadilla sabemos que hay un grupo de personas con las que el coronavirus ha sido especialmente cruel: nuestros mayores. El número de fallecidos en las residencias es escalofriante. El último balance oficial habla de casi 20.000 fallecidos, una cifra que casi con total seguridad, es aún mayor. Durante todo este tiempo muchos de estos mayores han estado aislados sin poder ver a sus familiares. Hoy, con la fase dos, por fin podrán ver a sus seres queridos. Es el caso de Lisardo Rodríguez. Tiene 86 años y vive en Santiago de Compostela. Su mujer Gloria tiene 82 años, padece Alzheimer y lleva ocho años ingresada en la residencia “Volta do Castro”. Antes de la pandemia, Lisardo iba a visitarla todos los días.Es increíble lo que puede hacer la música. Para Lisardo su mujer es lo más importante. Lleva mucho meses sin poder verla y tan solo puede conformarse con una videollamada a través del móvil. Un momento que es puramente mágico.

Lleva desde el 12 de marzo sin poder tener cerca a su mujer. Las videollamadas ayudan, pero reconoce que cuando ve llorar a Gloria y él no está ahí, se le rompe el alma.

Un dolor que sobrecoge.. quizás ayude que a partir de mañana, Lisardo ya puede ir a la residencia para ver a su mujer. Quiero que escuches ahora esta canción. Seguro que te suena. Es el “soy Minero” del gran Antonio Molina. Es tan solo una de las muchas canciones que Lisardo va a ponerle a Gloria el primer día que la vuelva a ver.Cada vez está más ansioso por verla. No fallaba ningún día y ahora lleva casi tres meses sin poder estar allí a su lado. A pesar de ello está muy agradecido por las medidas que se tomaron por parte de la dirección de la residencia.Bueno pues vamos a ver como funciona esta residencia “Volta do Castro” un poco más a fondo con su directora Pilar Herrero.

A cuentagotas se van abriendo los bares y restaurantes en la Fase dos. Si hace unas semanas te contaba que en la Fase uno tan solo podían dar comida a domicilio y abrir parte de su terraza, ahora la gran novedad es que se podrá consumir dentro de los locales. Eso sí respetando un aforo máximo del 40% o del 50% si así lo decido ampliar la Comunidad Autónoma. Te voy a llevar hasta uno de ellos. Se ubica en pleno centro de Bilbao, en la calle Ledesma. Precisamente como esta avenida, se llama el bar de Iñaki y Alex, dos hermanos que son la tercera generación de un local que empezó a funcionar en 1967. Ahora se trabaja en el interior para que todo pueda funcionar. Imprescindible la cinta métrica material suficiente para poder desinfectar. Reconoce que todo a partir de ahora va a ser distinto. Está prohibido tomar algo en la barra porque es obligatorio estar sentando en unas mesas que no tendrán ni carta ni servilleteros.Distanciamiento social, respeto de zona de paso para evitar aglomeraciones o formar colas hasta que puedan sentarse son algunas de las normas que hay que respetar en su bar. Por ahora el día ha sido bastante flojito.Limitaciones y muchas normas. Despegando como pueden siguen los miles de hosteleros que intentan mantener sus negocios y también a sus trabajadores. Un sector que da empleo a más de 1,7 millones de personas.

La fase 2 contempla la apertura de cines y teatros con restricciones. Solo hasta completar el 30% del aforo y con todas las medidas de seguridad necesarias. El problema, en este caso, es que no hay películas. 2020 era un año, cinematográficamente hablando, bastante potente pero la pandemia ha obligado a la suspensión del estreno de muchísimas películas.Pues a partir de hoy en muchas regiones españolas podrían reabrir los cines pero lo cierto es que en la inmensa mayoría no se ha hecho.Filomeno Martínez es propietario de una cadena de salas de cine repartidos sobre todo por Andalucía y nos atiende en La Linterna.

En este Tema del día te hemos contado las restricciones que hay en la Fase dos en las residencias de ancianos, en los bares y restaurantes y en los cines y teatros… Ahora te voy a contar cómo van a ser se van a poder disfrutar de las playas… Y es que desde hoy mismo, las personas que residen en municipios costeros que han pasado a la fase II… han podido disfrutar de un chapuzón en el mar.Aunque la decisión depende en última instancia de cada ayuntamiento, bañarse es una de las actividades que pasa a estar permitida en esta nueva fase. Eso sí, con limitaciones. El baño tiene que hacerse respetando la distancia de seguridad de dos metros, no podrá haber más de 15 personas juntas en la propia playa, el uso de aseos o duchas también estará controlado… y podrá limitarse el aforo y establecer un tiempo máximo. Cada ayuntamiento podrá implantar o no las medidas que considere oportunas. Por ejemplo, en la localidad de San Javier, Murcia, han decidido limitar lo menos posible. Lo ha contado en Mediodía COPE su concejal de playas, Antonio Martínez Torrecillas. Almería es otra de las zonas donde han pasado a la fase 2. El día invitaba a ir a la playa y muchos de sus vecinos han aprovechado para darse el primer baño.Seguimos bajando y nos vamos hasta El Puerto de Santa María, uno de los sitios más turísticos de Cádiz. Fíjate... ha habido quien ha madrugado... hoy a las ocho de la mañana ya se ha visto gente saliendo del agua en la playa de Valdelagrana. Allí, está el chiringuito Palapa Beach. Abrió hace un par de días. Óscar es el propietario y nos cuenta cómo se ha vivido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar