• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

4 de cada 10 menores asegura que ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual por internet

 Los padres son el claro ejemplo en el manejo de internet para sus hijos

Audio

COPE.es

Redactora de "La Linterna"

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

Las redes sociales se han convertido en la entrada para acosadores de todo tipo. También de los pederastas que se aprovechan de la facilidad de contactar vía online, sin tener que desvelar su verdadera identidad para llegar hasta sus víctimas. Salomé Corrochano es inspectora de la unidad de participación ciudadana que tiene la Policía Nacional, y una de sus misiones es concienciar a los colectivos más vulnerables, en concreto a los niños.

''Nuestra labor fundamental es la prevención y trabajamos con el delegado de participación ciudadana'' explica Salomé. Ellos se encargan de ir a los colegios, reuniones de padres y demás para informarles de los riesgos de internet.

Los menores no saben el peligro que corren mandando cierta información por las redes. ''Un menor al mandar una foto no sabe exactamente la connotación que hay detrás. Esa es la vulnerabilidad que tienen''. Salomé cuenta que les cuesta llegar a los padres por el ritmo de vida que llevan, pero ofrece una serie de consejos: como ayudar de forma crítica con el contenido apropiado, colocar los ordenadores en un lugar visible y hablar libremente con los menores.

Asimilar el secuestro de esta menor es algo que cuesta asimilar por completo. Las dudas de cómo una familia puede afrontar este tipo de episodios son cada vez más intensas. Marina Fernández Barragán, psicóloga y experta en este tipo de víctimas ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para aportar ciertas claves.

''Un suceso llega así a la vida diaria arrasando'' explica Marina. Lo importante es que desde un primer momento se retome poco a poco la rutina cotidiana. ''No podemos hacer ver a la gente que este tipo de situaciones no cambie a la persona''. Marina explica que hay que aprender a vivir con ello.

El apoyo de familiares, profesores y compañeros de colegio es muy importante. ''Lo que necesita la víctima en ese momento es restablecer su seguridad, porque el suceso le ha cambiado todo''. En ocasiones, los padres piensan que con algunas medidas están sobreprotegiendo a los hijos, pero como dice Marina ''es muy importante equilibrar, pero con la libertad para que sigan creciendo''.

Internet tiene sus ventajas y sus desventajas. Hoy practicamente el 100% de los hogares españoles tienen acceso a internet y nuestros hijos acceden cada vez más pronto a un mundo demasiado grande y a veces poco controlado por simple desconocimiento. Francisco Ansensi es experto en redes sociales y contenidos digitales. ''Esa falta de seguimiento hace que se oculte lo que hay detrás de los videojuegos''. Sextorsión, grooming o ciberacoso son algunas de las palabras que navegan por las redes y para muchos son desconocidas.

''Las redes sociales son un espacio público y somos vistos por mucho gente''. ''Creemos que es un espacio de seguridad y no es así''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar