• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Buscamos las causas de las agresiones sexuales en grupo

En España, tres mujeres denuncian violaciones cada día

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:03

M., llamémosla así, salió después de las Campanadas de Nochevieja con su tía y su primo. Se fueron a Benidorm. La noche de fiesta acabó al día siguiente por la tarde con la chica de 19 años agredida sexualmente por cuatro individuos de entre 19 y 23 años, en el sótano de la casa de los padres de uno de ellos en Callosa de Sarriá (Alicante).

Cómo sería la escena que la madre de ese individuo mandó a su otra hija corriendo a que avisara a la Policía Local. La víctima estaba desnuda de cintura para abajo y no era capaz de levantarse ni prácticamente articular palabra. Los cuatro fueron detenidos y enviados a prisión acusados de agresión sexual. Uno grabó 5 minutos y 33 segundos de vídeo.

El atestado de la Guardia Civil que relata lo que se ve en ese vídeo es aberrante. Todos la violaron. La juez dice en el auto de prisión: "Se observa como la víctima no tiene ningún control sobre sí misma, no es capaz de moverse o de erguir siquiera la cabeza, se oyen quejas, gemidos, alcanza a decir únicamente no, nooooo, en varias ocasiones, escuchando alguna queja ahogada, se supone que porque le están tapando la boca".

El relato es espeluznante. Es "manejada por los detenidos, penetrada por varios de ellos, los cuatro la agreden mientras hablan incluso se escucha alguna risa". Es la última manada. ¿Qué está pasando? Vamos a ver en detalle este caso y otros. Pablo Muñoz y Cruz Morcillo son nuestros especialistas en sucesos. Francisco Gónzález es el abogado de la víctima. Francisco nos cuenta que el vídeo que hicieron los agresores es fundamental para el caso. ''Ella no tiene un recuerdo claro de lo que sucedió aquella noche''.

Francisco también ha explicado que el denunciante del caso se convierte en investigado, puesto que aunque dice de haber salvado a la chica, la volvió a dejar sola con sus agresores. ''No voy a decir que es autor de la agresión sexual, pero sí posibilito que otros la realizaran''.

En los últimos tiempos las agresiones sexuales han copado los informativos. No estamos hablando de casos aislados.

-1 de enero. a Guardia Civil ha detenido a un menor de edad tras la denuncia por una presunta agresión sexual presentada por una chica, también menor. Los presuntos hechos tuvieron lugar la pasada Nochevieja en la localidad leonesa de Villablino.

-2 de enero. La Policía Nacional ha abierto una investigación para buscar al autor de una supuesta violación cometida el pasado día 28 de diciembre a una menor durante una fiesta de cumpleaños que se celebró en un piso del barrio de Garrido de Salamanca.

-3 de enero. La Policía Nacional de Cuenca ha detenido a un joven de 23 años por agredir sexualmente a una chica de 20 años, a la que había conocido a través de la red social Instagram. La joven agredida se encontró con el detenido, al que solo conocía a través de Instagram, y éste le pidió que lo trasladara a su domicilio, a lo que ella accedió. Durante el trayecto, el agresor le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella y como la chica se negó, la amenazó con golpearla.

-8 de enero. Envían a prisión a un joven acusado de agresión sexual a una niña en Algeciras. Este tipo, en compañía de otros dos, abordó abordaron a la menor, la llevaron a un sitio apartado y obligó a mantener relaciones sexuales.

-8 de enero. Condenados a 14 años de prisión tres acusados de violación grupal a una joven en Sevilla. Ojo, optra violación grupal. El Tribunal considera probado joven se opuso en todo momento, gritó e intentó huir. La chica conoció a uno de los condenados en una discote, se fue con él en un vehículo y en un momento determinado detuvo el coche, se montaron los otros dos prendas y la violaron.

-9 de enero. Detienen en Granada a un joven de 17 años por supuesta agresión sexual a otra menor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andrés Santiago Sáez es jefe del Servicio de Medicina Legal del Clínico San Carlos y le hemos preguntado por el protocolo que siguen a la hora de tratar a las víctimas. ''Le hacemos una prueba de sangre y de orina, siempre con autorización de la víctima y cuando tenemos los resultados lo ponemos en marcha a disposición judicial''. El tiempo es elemental en estos casos nos explica el doctor.

Hoy en nuestro Tema del Día en la Linterna estamos hablando de los agresiones sexuales, de la proliferación de agresiones sexuales en grupo.. Ya hemos hablado de los últimos casos, del modus operandi pero queremos ir más allá. María Contreras es psicóloga, asesora clínica y miembro de la asociación Dale una vuelta. María ha pasado por lo micrófonos de 'La Linterna' para explicarnos porque los jóvenes empiezan tan pronto a desarrollar un interés hacía el sexo. ''Los niños de 10 años ya tienen un smartphone en la mano y a la vez, también hay que sumar que vivimos en una sociedad hipersexualizada''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar