Programa - La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19h a 23:30h

Audio

¿Cómo celebran el Día de Todos los Santos el resto de mundo?

 Ángel Expósito da una vuelta por otros países para conocer las tradiciones del 1 de noviembre

COPE.es

Tiempo de lectura: 1 Actualizado22:41

Hoy es 1 de noviembre, día festivo en nuestro país. Se celebra el Día de Todos los Santos. Entre hoy y mañana, Día de los Difuntos. España entera recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros. Los cementerios se llenan de gente, son clásicas las visitas, los rezos y las flores. ¿Cuánto cuesta morirse en España? ¿Cómo es el día a día de un enterrador? ¿De qué forma se recuerda a los difuntos en otros países del mundo?

¿Cuánto cuesta morirse en España? Pues la respuesta es que depende de dónde viva el fallecido. Mientras que en Cuenca, por ejemplo, los gastos de funeral, féretro, nicho, flores y tanatorio supera por poco los 2.000 euros. En Barcelona esa cifra podría llegar hasta los 7.000... Nosotros vamos a preguntar al que sabe. José Teixidó es propietario de la Funeraria Teixido en Guitiriz, Lugo. Además José nos puede contar la historia de Josefa, una vecina de ese municipio que convivió durante 20 años con su propio ataúd en casa. Josefa, que falleció con casi 100 años tenía todo su entierro planeado y José fue el encargado de llevarlo a cabo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el trabajo de enterrador? Elena Martín tiene solo 21 años y es una de las pocas enterradoras de España.

Si hay algo que no falta en un cementerio son las historias. Algunas de gente normal, pero muchas otras de personas extraordinarias... En el cementerio de San Isidro, de Madrid se han propuesto recuperarlas. Organizan visitas guiadas para explorar su camposanto y nuestro compañero Gonzalo Zaballa ha estado en una de ellas.

Y cómo se viven estos días en otros países del mundo ¿Se celebra igual que en España?, ¿son habituales también las visitas a los cementerios?

  • Letf:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más

  • Letf2:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado