• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Perderá España otra pieza en la UE con el nombramiento de Escolano?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Este miércoles con Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui y Ángel Collado

Audio

Román Escolano | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

Hoy en el Confidencial de 'La Linterna' hablamos del nombramiento del nuevo ministro de Economía. Este miércoles, Mariano Rajoy ha elegido a Román Escolano -actualmente uno de los ocho vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- como sustituto de Luis de Guindos al frente de la cartera de Economía. Tras anunciar su nombre, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistía en que no era un movimiento “positivo para el peso de España en Europa”, asegurando que supondría perder “otra pieza”, en referencia al cargo que ocupa Ramón Escolano en Luxemburgo.

Según ha explicado Fernando Jáuregui, Escolano no abandonará el cargo en el BEI automáticamente, pero sí es cierto que “hay un pacto de sucesión con Portugal” y el país vecino, “al precipitarse la salida del español, podría estar tentado de reclamar el puesto”. Una situación que desembocará en una negociación diplomática “en toda regla”, ha matizado el confidencial, y aunque ha apuntado que estamos en un buen momento de las relaciones con Portugal, todo esto podría iniciar un “pequeño follón”.

Por su parte, Ángel Collado ha descrito lo que supone para Román Escolano este cambio de puesto desde la vicepresidencia del BEI al ministerio de Economía. Actualmente, en la institución europea el español percibe una remuneración de alrededor de 320.000 euros brutos anuales y en el ejecutivo de Mariano Rajoy pasaría a cobrar menos de la mitad, unos 70.000 euros. El sueldo, según Collado, fue precisamente uno de los motivos por los que dentro del Partido Popular creían que no iba a renunciar al cargo.

Además, Ángel Collado ha querido recordar uno de los nombres que sonaron para sustituir a Luis de Guindos, Fernando Becker. El responsable de la sección de Economía de la Cadena COPE, Joaquín Vizmanos apuntó este miércoles que en junio quedará libre el puesto de responsable del Banco de España y podrían rescatar a Becker para ocuparlo; un cargo con una remuneración de 176.000 euros anuales. Una teoría que también ha apoyado Collado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar