COPE

El Estado podría indemnizar con 7 millones de euros a tres detenidos por yihadismo

Alejandro Requeijo analiza en El Confidencial de La Linterna las tres sentencias del Tribunal Constitucional que podría darles la razón

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:23

Estas personas son Abdelilah El Fadual El Akil, Moutaz Almallah Dabas y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, alias Abu Musab. De primeras, seguramente ni te suenen, pero en su día se escribió mucho de ellos. Los dos primeros fueron detenidos por el 11-M y el tercero fue acusado por integrar la célula de Al Qaeda en España, con aquella investigación que llevó a cabo Garzón tras los atentados del 11-S en Nueva York. Al primero, acusado de haber ayudado a transportar el explosivo de la matanza, le absolvieron al no poder acreditar que tuviese conocimiento del plan terrorista. El segundo, detenido por ser el dueño de un piso donde se ubicó a los autores del 11-M, se determinó que asumía los postulados yihadistas, pero no que colaborase con el plan. Y al tercero se le acusó de proporcionar a Al Qaeda vídeos sobre posibles objetivos como las torres gemelas, pero él siempre dijo que eran grabaciones durante sus visitas como turista.

La clave por la que podrán recibir este dinero: tres sentencias del Tribunal Constitucional que les da la razón. Todos ellos piden ser indemnizados por el tiempo que pasaron en prisión provisional sin ser culpables, tal y como determinaron más tarde los tribunales. El dinero desglosado sería el siguiente: Uno pide casi 400.000 euros por 1.314 días en prisión provisional, otro reclama 440.000 euros por haber pasado 1.566 días en la cárcel y el tercero es el que más pide: un total de 5,9 millones de euros por 255 días en prisión preventiva. Antes había estado preso en Reino Unido.

Fuentes jurídicas consultadas al respecto destacan que presentaron la reclamación dentro del tiempo y la forma y que no habría motivo alguno para rechazarla.

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar