• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Martínez-Picado: ''Muchas líneas de investigación ofrecen resultados extremadamente interesantes ''

Científicos españoles logran eliminar el VIH con células madre

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:34

Científicos españoles logran eliminar el VIH con células madre. La investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaiza de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido que cinco personas infectadas por el VIH que recibieron un trasplante de células madre tengan el virus indetectable en sangre y tejidos, y uno de ellos, ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

''Lo que se ha hecho efectivamente es lograr con esta terapia que no sea detectable el reservorio viral en los pacientes de sida'' explica Jorge Alcalde, director de la Revista QUO. ''EL virus del Sida es muy pernicioso''. Se suele esconder en las células de nuestro sistema inmunitario y aunque el paciente este tratado el virus sigue ahí latente. ''Cuando el paciente deja de tomar la medicación, vuelve a florecer el virus'' explica Alcalde.

''Lo que sucedía en los 80 ha cambiado completamente'' afirma Javier Martínez-Picado uno de los líderes del estudio de IrsiCaixa. ''El tratamiento antirretroviral está funcionando muy bien''. El sida se puede tratar, pero no hay que olvidar es una enfermedad que no tiene cura. ''Eso es debido a los reservorios virales'' explica Martínez Picado.

''Lo que se está intentando tratar es la eliminación de esos reservorios'' dice Javier. Lo que hacen es eliminar el sistema inmunitario con quimioterapia y renovarlo con células madre de un donante nuevo. ''Vamos a generar un sistema inmunitario reconstruido'' explica Martínez-Picado.

El VIH podría dejar de existir. Martínez-Picado cree que ''muchas líneas de investigación ofrecen resultados extremadamente interesantes ''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar