
Linterna (10/02/2022) de 21:00-22:00: "La diplomacia tiene un gran valor en el pulso entre Ucrania y Rusia”
Monólogo de Expósito. Tema del día. Clase de Economía con Pilar García de la Granja
Leer más
Más de La Linterna
13 ABR 2026 | La Linterna
La actualidad internacional se centra en el bloqueo del estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, con amenazas iraníes sobre la seguridad en el Golfo Pérsico. El Papa León XIV inicia su gira africana en Argelia, promoviendo la justicia y el diálogo interreligioso, mientras Donald Trump le critica por su postura ante el crimen e Irán. En Europa, Hungría estrena gobierno, prometiendo una relación más cercana con la Unión Europea y un distanciamiento de Putin, algo bien recibido en Bruselas. En España, Pedro Sánchez visita China buscando alianzas comerciales y la mediación de Pekín en conflictos globales. Este viaje coincide con el procesamiento de su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias. El PP y Vox cierran un acuerdo para la mesa de las Cortes de Castilla y León. El programa también informa del trágico asesinato de Tulia en Córdoba, apuñalada por su ex-pareja pese a una orden de alejamiento, evidenciando fallos en las medidas de protección. Además, el caso Ábalos avanza con revelaciones sobre la financiación y la implicación de su ex-secretaria.
- 29:00 MIN
13 ABR 2026 | La Linterna
Las elecciones húngaras marcan un giro significativo: Peter Magyar derrota a la ultraderecha de Orbán, prometiendo limitar mandatos, crear una oficina anticorrupción y un retorno al respeto de la Unión Europea. Levanta el veto al préstamo a Ucrania, aunque rechaza su adhesión acelerada. Rusia se muestra disconforme con este cambio de rumbo. En España, el juez propone juzgar a Begoña Gómez por cuatro delitos de corrupción, lo que el ministro de Justicia Félix Bolaños desaprueba, confiando en la revocación de la decisión. El caso Koldo revela pagos en efectivo a Coldo y Ábalos, mientras que el juicio Kitchen desvela motes internos para Mariano Rajoy y la trama policial que espió a Bárcenas para el PP. A nivel internacional, Donald Trump critica al Papa Francisco (referido como "León 14" en la transcripción) por su postura en conflictos, a lo que el Pontífice responde reafirmando su misión de paz y diálogo. Pedro Sánchez, en China, aboga por el cumplimiento del derecho internacional, pero es cuestionado por su postura selectiva en derechos humanos.
- 60:00 MIN
13 ABR 2026 | La Linterna
El presidente de Adif objeta el informe de la Guardia Civil sobre el accidente del Alvia. En el ámbito internacional, Hezbolá rechaza negociaciones entre Líbano e Israel, Perú celebra elecciones y Francia lamenta la muerte de un menor. Pedro Sánchez visita China para reequilibrar un déficit comercial de 42.000 millones y reforzar la cooperación bilateral. El presidente defiende una mayor voz global para el sur y solicita a Pekín mediar en Ucrania e Irán, aunque China mantiene su no injerencia. Rodríguez Zapatero es intermediario clave. El bloqueo estadounidense del estrecho de Ormuz eleva la tensión global, disparando los precios del combustible y fertilizantes. China, vital para el comercio, protege sus barcos. Esta situación, junto a la reducción de refino en Europa, impacta la economía mundial. En España, el Gobierno no deflacta el IRPF, aumentando la carga fiscal. La hucha de las pensiones crece con nuevos impuestos, pero la deuda de la Seguridad Social es elevada. Los microcréditos alcanzan intereses usurarios de más del 4000% TAE, afectando a jóvenes y vulnerables, a la espera de una ley reguladora.
- 60:00 MIN
13 ABR 2026 | La Linterna
El programa aborda la victoria de Peter Magyar en Hungría, un giro europeísta frente a las políticas de Viktor Orbán, con implicaciones para la Unión Europea y Ucrania. Se profundiza en las tensiones en Oriente Medio, donde Estados Unidos bloquea el estrecho de Ormuz a buques iraníes, Donald Trump intensifica amenazas y se espera una reunión Líbano-Israel mediada por EE. UU. En el ámbito nacional, el juicio del Caso Mascarillas contra José Luis Ábalos, en su segunda semana, revela pagos en efectivo en el PSOE. La justicia instruye la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción entre particulares y apropiación indebida, a la espera de la audiencia provincial. Pedro Sánchez viaja a China buscando su implicación en la resolución de conflictos internacionales. Finalmente, se destaca la exitosa operación de tres bebés en riesgo vital por el equipo de cardiología infantil del Hospital 12 de Octubre, un ejemplo de la capacidad de la sanidad pública.
- 29:00 MIN



