Jorge Azcón: "La autovía a Jaca está a la altura del ferrocarril en Extremadura, los años que llevamos son insoportables"
El presidente del gobierno de Aragón demanda en La Linterna más impulso por parte del Gobierno de España en las infraestructuras de la comunidad autónoma

Madrid - Publicado el
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El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una entrevista en La Linterna de COPE, emitida desde Jaca, ha reclamado mayor agilidad en las infraestructuras que conectan la comunidad autónoma con el resto de España y Europa, especialmente la autovía a Jaca y la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc. Además, destaca el atractivo inversor de la región, con proyectos que podrían superar los 50.000 millones de euros en los próximos años, aunque advirtió de que sin mejoras en la red eléctrica y el transporte de energía, ese crecimiento podría verse frenado.
La autovía a Jaca, una "vergüenza" con décadas de retraso
Uno de los temas centrales de la conversación con Ángel Expósito fue el estado de las carreteras aragonesas, en particular la autovía que une Huesca con Jaca. Azcón no dudó en calificar su situación de "insoportable" debido a los continuos retrasos. "Es posiblemente la autovía de España que más años de retraso acumula", afirma, comparándola incluso con las eternas promesas sobre el ferrocarril en Extremadura.

Jorge Azcón, presidente de Aragón
El presidente aragonés responsabilizó al Gobierno central de la lentitud en las obras: "Los ritmos de Madrid no son los que Aragón merece". Aunque su Ejecutivo autonómico ha presionado para acelerar el proyecto, reconoció que la solución depende de una mayor implicación del Ministerio de Transportes. La autovía no solo es vital para el turismo, ya que Jaca es un referente invernal, sino también para la conexión transpirenaica, una reivindicación histórica de la región.
Canfranc y la travesía central pirenaica
Azcón también se ha referido a la necesidad de reabrir la línea ferroviaria de Canfranc, cerrada desde 1970, así como de impulsar la travesía central pirenaica para mejorar las conexiones con Francia. "Es prioritario, pero no solo depende de España; necesitamos compromiso del Gobierno francés", señala. Un corredor que es clave para descongestionar el tráfico de mercancías y potenciar el sector logístico aragonés, uno de los motores económicos de la comunidad.
La Linterna, en Aragón
Además, el presidente regional destaca el "momento espectacular" que vive Aragón en captación de inversiones, especialmente en el sector de la industria de datos. "Antes de que acabe el año, anunciaremos proyectos por 50.000 millones de euros", avanza. Sin embargo, alertó de que este crecimiento podría verse lastrado si no se moderniza la red eléctrica y las infraestructuras energéticas. "Sin inversión en transporte de energía, no podremos absorber más proyectos", insiste Azcón en COPE.
El presidente autonómico ha comparado la gestión actual con la de la etapa socialista, subrayando que su gobierno ha promovido 2.170 viviendas en dos años frente a las 86 construidas en los ocho años anteriores. "El problema de la vivienda viene de años de inacción", recalca.
Los presupuestos con Vox
Sobre la negociación de los presupuestos autonómicos, Azcón admite que están "fríos" y que es probable que no se aprueben los de 2025 por falta de tiempo. "Ahora toca pensar en los de 2026", asegura, en referencia a las dificultades para pactar con Vox, que exige, entre otras condiciones, restringir la acogida de menores extranjeros no acompañados. Así, el presidente defendió buscar "mínimos comunes denominadores".
Antes de cerrar la entrevista, Azcón y Expósito coincidieron en el potencial de Aragón como tierra de oportunidades y calidad de vida. El presidente ha alabado el atractivo turístico de Jaca y el Pirineo, donde la nieve ("el oro blanco") es un recurso económico y social. "Acogemos a todo el que nos visita con orgullo", concluye.