Un investigador en Violencia de Género aclara si los datos aumentan porque se denuncia más o porque hay más casos

La Linterna explica las cifras de violencia machista en España y explica por qué están aumentando los casos entre los jóvenes

Un momento de la manifestación en Barcelona con motivo del ´Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer´
00:00

Paco DelgadoAdrián Gil

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si se confirma el caso de Orihuela como violencia de género, ya serían 42 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2024 y 1.288 desde que comenzó la estadística oficial. Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU explica que una mujer muere cada diez minutos a manos de su pareja o familiares en el mundo. Y cada vez es más común si hablamos de menores y adolescentes. 

Pero, ¿por qué está pasando? ¿Cuáles son las causas? Expósito explicaba este lunes en La Linterna las cifras de violencia machista en España. Y es que, según Igualdad, el 25% de los adolescentes de entre 16 y 17 años sufre violencia de género, física, psíquica o sexual.

Manifestación en Barcelona con motivo del ´Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer´

EFE

Manifestación en Barcelona con motivo del ´Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer´

La diferencia entre chicos y chicas

Es Miguel Lorente, profesor titular de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, explica en La Linterna que “los chicos han estado acostumbrados al protagonismo y liderazgo en el ambiente de ocio y, el cambio que se ve en los estudios cuando preguntan a los chicos si la violencia sexual es un problema grave (los varones un 56% y las chicas un 85%), ha hecho que muchos chicos entiendan que la forma de conseguir su espacio es a través de la violencia”, apunta.

Y es que, subraya Lorente, todavía hay un 15,4% de chicos que dice que la violencia de baja intensidad no es un problema, mientras que el 7% de chicas lo piensan. “Cuando entiendes que hay un espacio para la violencia estás permitiendo que entre y crezca”, alerta el experto en violencia de género. “Cuando se da un empujón, después se da un bofetón, y cuando se da un puñetazo se compara con el bofetón y el empujón que ya has normalizado”.

Campaña contra la violencia machista del Instituto Usandizaga

Campaña contra la violencia machista del Instituto Usandizaga

Por qué aumenta la Violencia de Género

La encuesta de DYM indica que una de cada cuatro chicas jóvenes de 18 a 24 años aseguran haber sufrido algún tipo de violencia machista en el último año. Además, el estudio revela que las experiencias de violencia y acoso siguen afectando con mucha más intensidad a las mujeres que a los hombres. El 27% de las chicas de 18 a 24 años aseguran haber sufrido violencia física o psicológica, esto es, casi el doble de las que lo manifestaron en 2019 y diez puntos más que el 17% del grupo de 25 a 34 años.

Así, 0 de cada 10 reconoce violencia de género en su entorno, como apunta el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, que también advierte que el negacionismo sobre la violencia machista sigue creciendo entre los jóvenes españoles. Stribor Kuric, uno de los responsables de esta investigación, señala que es “importante entender que es reflejo de que cada vez más personas jóvenes son conscientes de que este tipo de prácticas son formas de violencia”

Violencia machista

Violencia machista

Desde el Centro Reina Sofía de Fad Juventud han publicado un informe que se llama 'La generación expuesta' en el que analizan diferentes formas de violencia sexual digital, y muestra que el 60% afirma haber sufrido violencia sexual digital: insultos al físico, extorsión con contenidos, envío de contenido sexual sin consentimiento...

Pero, ¿por qué aumentan estos datos? ¿Realmente se están produciendo más casos o es que se denuncia más? “Es evidente que se denuncian mas los hechos porque las personas son mas conscientes”, aclara Kuric en La Linterna. “Sin embargo, hay ciertas tendencias que cuestionan consensos que antes sí había, banalizando la violencia, y esto puede provocar que se comentar más casos”, añade.

Así, advierte para concluir que no hay que “banalizar las formas de violencia que no son tan explícitas, como el maltrato económico, que puede ser igual de grave que ciertas formas de violencia física”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 07 DIC 2024 | BOLETÍN