Nuevo ataque a los jesuitas en Nicaragua: "No necesitan matar a nadie porque nadie los critica"

El nuevo portavoz de la Compañía de Jesús en Centroamérica, José María Tojeira, explica cómo les ha afectado la nueva orden del régimen contra su orden

00:00

Nuevo ataque a los jesuitas en Nicaragua: "No necesitan matar a nadie porque nadie los critica"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por tercera semana consecutiva, 'La Linterna de la Iglesia' menciona a Nicaragua en los titulares y sigue sin ser por una buena noticia: si hace siete días, en COPE contábamos cómo el régimen sandinista había confiscado la universidad más importante del país -la UCA, propiedad de los jesuitas- esta vez hay que explicar una nueva expropiación, la de una de las fundaciones de la Compañía de Jesús, que el presidente Daniel Ortega ha decidido disolver y confiscar sus cuentas. Un ataque más a la Iglesia en un país que vive sumido en una dictadura desde hace 16 años.

"El régimen está actuando contra la Iglesia, el periodismo libre y los políticos de la oposición, así que esperábamos algo de esto", ha dicho el nuevo portavoz de los jesuitas en Centroamérica, el español José María Tojeira, que ha atendido a 'La Linterna de la Iglesia' desde El Salvador. "Sabíamos que la UCA estaba muy vigilada por haber ayudado humanitariamente a los estudiantes durante las manifestaciones públcias de 2018. Nosotros llevábamos tres años intentando entregar toda la documentación requerida, pero nunca nos la recibian. Y no nos daban los motivos".

"Ya nos habían cerrado antes otra ONG de desarrollo, así que no nos llama la atención que nos lo hagan, pero nos duele porque son instituciones de servicio", ha explicado José María Tojeira en COPE. "En Nicaragua ya han echado a muchos ciudadanos e incluso les han privado de la nacionalidad. Pueden hacer cualquier cosa… Hay miedo a hablar en público porque, por ejemplo, a un amigo redentorista que está en Costa Rica no le dejaron regresar para el entierro de su hermano, y todo porque de forma muy genérica dijo que sufría junto a la Iglesia nicaragüense. Yo creo que cuando aumenta mucho la represión se acerca más el fin de estas instituciones autoritarias".

El apoyo del Papa a lso jesuitas en Nicaragua

"El Papa es muy cercano con la compañía y ha tenido una relación de apoyo personal", ha asegurado Tojeira en 'La Linterna de la Iglesia'. "Yo creo que él no quiere exacerbar la las contradicciones entre Iglesia y Estado y quiere tratar que no aumente la atención de un modo insostenible", ha explicado.

Preguntado por la posibilidad de que la represión se vuelva física contra los jesuitas en Nicaragua, Tojeira ha comentado en COPE que en este momento "ellos no necesitan matar a nadie porque nadie los está criticando en el interior del país. Ya los mataron cuando se manifestaban, pero ahora el peligro es más la expulsión y, tal vez, el encarcelamiento".

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking