• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Natxo de Gamón: "El trabajo debe poner en el centro a la persona y dignificar al trabajador"

El presentador de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Natxo de Gamón

Natxo de Gamón

Redactor de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:45

Audio

Este 7 de octubre celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En pleno siglo XXI, todavía es necesario reclamar mejores condiciones laborales para los millones de trabajadores que hay en el mundo.

En nuestro país hay cerca de 3 millones de personas que no tienen trabajo. Un drama que se magnifica cuando hablamos de otros 3 millones y medio de personas que no llegan a final de mes a pesar de tener un trabajo.

Te hablo de personas que se levantan cada día para ir a trabajar y que, a pesar de ello... de invertir horas, esfuerzo, compromiso y dedicación en sus puestos, en sus trabajos, no ganan lo suficiente para pagar todos los gastos que tienen.

Más aún con la inflación que tenemos encima, con la que nuestros sueldos, ya de por sí ajustados, cada vez valen menos, porque menos gastos se pueden afrontar con ellos.

Está claro que, primero, la pandemia, y ahora, la guerra de Ucrania, están afectándonos a todos pero, especialmente, a las personas más vulnerables. A aquellas que no tienen un trabajo digno o que, directamente, no tienen trabajo.

Golpeados por la inflación y la precaridad, esta situación está provocando un aumento de la desigualdad en el mundo, en el que los pobres cada día son más pobres, y los ricos cada día lo son más.

También podemos hablar de trabajo indigno cuando vemos al medio millón de migrantes que están condenados al trabajo informal, sin Seguridad Social ni garantías de ninguna clase, por el hecho de no tener la documentación en regla. Personas que malviven y que hoy no saben si mañana encontrarán la forma de conseguir algo de dinero para vivir.

Es importante que todos nos comprometamos para darle la vuelta a esta situación y lograr, como ha pedido el Papa Francisco, soluciones que nos ayuden a construir un futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes y dignas. Un trabajo que ponga en el centro a la persona y que dignifique al trabajador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE