Mons. Joseba Segura: "Si marcas la 'X' de la Iglesia, tú decides para qué quieres que se utilice tu dinero"
El obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado la campaña 'X Tantos' en 'La Linterna de la Iglesia'

Mons. Joseba Segura: "Si marcas la 'X' de la Iglesia, tú decides para qué quieres que se utilice tu dinero"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay muchas historias que se encuentran detrás de cada 'X' a favor de la Iglesia que marcamos en nuestra declaración de la Renta. Personas con nombre y apellidos que gracias a la ayuda de la Iglesia han podido hacer su vida un poco más fácil. Alguien que conoce bien esta realidad y lo que supone para muchas personas ese gesto de marcar la X de la Iglesia, como se le conoce, es monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
Mons. Segura ha explicado que "marcar la 'X' es un gesto muy sencillo que tiene una importancia muy grande porque, a través de la Iglesia, se puede ayudar a 4 millones de personas al año en España". "Marca la 'X' ayuda a que la Iglesia continúe con todas sus actividades. Porque comunicar el Evangelio no es solo comunicar la fe, la propuesta del Credo, sino también hacer una tremenda labor asistencial en España y en todo el mundo a través de los misioneros", ha señalado el obispo de Bilbao.
"Marcar la X no te cuesta más dinero. Y es totalmente compatible con marcar la de fines sociales", ha repetido monseñor Segura, quien además ha recordado que "es una decisión libre que no tiene ningún coste, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. Se trata de un ejercicio de democracia fiscal". Y es que el obispo de Bilbao ha asegurado que "es una las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Si dejamos la casilla en blanco, el Estado es el que decide sobre lo que tú aportas al Estado. Si pones la casilla, decides tú para que quieres que se utilice, al menos, parte de tu dinero".
El obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha reconocido que la Iglesia tiene un importante apoyo de sus voluntarios: "45 millones y medio de horas que se dedican cada año a actividades de todo tipo, pastorales, de transmisión del Evangelio, pero también de ayuda a colectivos desfavorecidos". "Esa obra cuesta mucho menos que si se hiciera de otra forma y, en la Iglesia, el dinero se multiplica".