• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los franciscanos conventuales han sido los anfitriones del pabellón del Vaticano en Dubái

La Exposición Universal se celebra en los Emiratos Árabes hasta marzo de 2022

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2021

Desde el 1 de octubre la Santa Sede está presente en esta Exposición Universal de Dubái, que a causa del coronavirus, llega un año tarde. Es la primera vez que la Expo se celebra en un país de Oriente Próximo de mayoría musulmana, como son los Emiratos Árabes Unidos, y El Vaticano no ha querido perder la oportunidad de tender puentes entre culturas, como queda patente en su pabellón. Los encargados de recibir a los visitantes son los fransciscanos. Esta semana se ha convertido en noticia porque allí se ha celebrado un encuentro entre líderes religiosos de las tres principales religiones monoteístas. Judíos, cristianos y musulmanes han dado un paso más en el diálogo entre religiones. Entre los participantes, un delegado del Imán de Al Azhar, el vicario apostólico para Arabia del Sur o el rabino David Rosen, del Comité Judío Americano.

En estaExpo de Dubai, dentro del distrito de “la movilidad”, encontramos con sorpresa a varios españoles trabajando en uno de los pabellones. No, no es el pabellón de España, que se encuentra en el otro extremo, sino el de la Santa Sede. Diseñado por Monseñor Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola, El Vaticano estará presente hasta el final de la muestra en marzo de 2022. Allí, durante unos meses ha estado el franciscano Fray Juan Conmerzana.

El lema que elegido por la Santa Sede es “Conectar mentes, crear futuro”. El objetivo es ser un encuentro entre estética, ciencia y fe bajo la bandera del diálogo intercultural. Para ello, se van turnando franciscanos de diferentes países, no solo religiosos, sino también jóvenes; así que una vez se volvió Fray Juan Conmerzana voló a este país de Oriente Medio otra española estuvo presente en el segundo turno; una joven de una parroquia franciscana a las afueras de Madrid. Allí convivió con otras ocho voluntarias venidas de otras parroquias franciscanas de Europa.

Dice Ángela que para ellas ha sido una experiencia única y que Dubai (aunque notó mucho la diferencia cultural) es una ciudad muy acogedora y abierta, donde El Vaticano ha sido muy bien recibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar