• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la realidad en nuestros colegios? ¿Qué papel juega la Iglesia?: "Sentido transformador"

En La Linterna de la Iglesia ponemos el foco en la comunidad educativa para averiguar realmente lo que aporta la Iglesia a esta realidad

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2024

Miguel y Blanca son un matrimonio granadino que tienen un hijo que, al igual que su padre, también se llama Miguel y tiene 3 años. Sus padres han decidido llevarlo a una guardería de religiosas llamada las Siervas del Evangelio. “Son valores que queremos que se transmitan igual forma que lo han hecho con nosotros”, asegura Miguel.

¿Es que en los colegios que no son católicos no enseñan estos valores? Precisamente a ello se ha referido en La Linterna de la Iglesia Raimon Novell profesor y hasta ahora director del colegio Maristas Les Corts de Barcelona. “Creo que la educación católica tiene un sentido transformador de la sociedad porque el mensaje del cristianismo tiene ese sentido. Lo tenía en el pasado y lo tiene actualmente”, asegura Raimon.

Además, el director del colegio Maristas Les Corts de Barcelona comenta que “los tutores no han recibido una legitimación adicional”. Raimon nos cuenta que hoy en día la educación es “un reto por la gran presión a la que está expuesta y que es algo que notan día a día los educadores”.

Les puedes cambiar la vida

En España existen 2.536 centros católicos en los que estudian más de medio millón de alumnos. Pero hay que tener en cuenta que el reto de la educación también se encuentra en colegios e institutos públicos. Por ejemplo, Elisa Gutiérrez es profesora de religión en un instituto de Málaga y nos cuenta que “es un reto que te ilusiona día a día, saber que tienes delante a muchas personas que las puedes formar, que les puedes cambiar”.

En un colegio público pero de Toledo también da clases a diario José Antonio Jiménez. Es sacerdote y no solo de religión da clases de religión: “Es una gran oportunidad evangelizar”.

Son muchos los interrogantes que hoy plantea la formación de nuestros niños y de nuestros jóvenes pero lo que está claro es que la educación católica sigue teniendo mucho que enseñar a nuestra sociedad porque nace de un mensaje, el de Cristo, que sigue siendo una auténtica novedad para el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar