José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid: "Comienza una etapa y es un día para ilusionarnos"

El prelado ha analizado en 'La Linterna de la Iglesia' cuáles son los retos que tiene por delante en este nuevo servicio

00:00

José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid: "Comienza una etapa y es un día para ilusionarnos"

Manu Torralba

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con cierto vértigo se presentaba el nuevo arzobispo de Madrid ante los medios de comunicación el pasado 12 de junio. Ese fue el día en el que conocimos el nombramiento de José Cobo Cano después de 5 años como auxiliar de esta misma sede. En esa rueda de prensa, el electo reconocía estar ilusionado y agradecido a su predecesor, Carlos Osoro. Hoy, en la víspera de la misa que con la que comenzará su ministerio pastoral, ha concedido una entrevista a Irene Pozo en ‘La Linterna de la Iglesia’ de COPE, en la que ha definido cuáles serán los primeros pasos que dará a partir de ese momento.

“Primero, creo que mañana es un día para ilusionarnos”, ha dicho José Cobo Cano, en ‘La Linterna de la Iglesia’. “Comienza una etapa y es un buen momento para comenzar de nuevo, recogiendo lo que otros han sembrado antes. También es un buen día para sentirnos Iglesia y, todos juntos, como Iglesia de Madrid, preguntarnos «qué querrá el Señor de nosotros» y «cómo nos ponemos en disposición para que Él nos lo diga»”.

“Madrid plantea los retos que tiene el mundo actual en general. El primero de ellos es sentirnos una Iglesia referente que sepa hablar de Dios”, le ha asegurado el arzobispo electo de Madrid, José Cobo, a Irene Pozo en ‘La Linterna de la Iglesia’. “Es decir, que todo el que nos vea, allí donde haya un signo de Iglesia, pueda tener acceso a Dios y pueda recibirlo. Y desde ahí tenemos que ir adaptándonos a la sociedad para ver cómo lo hacemos y cómo vamos estructurando ese mensaje y esa remisión a Dios”.

Cobo iniciará su ministerio escuchando “a toda la gente” y hablando “con todos los que tienen responsabilidades”, según ha afirmado en COPE: “Vamos a escuchar a todos y crearemos equipos de trabajo para ir definiendo cuáles son las grandes líneas, por dónde tenemos que ir, qué estructuras hay que impulsar y qué retoques tenemos que dar en la pastoral”.

Un arzobispo "madrileño"

José Cobo conoce bien la archidiócesis de Madrid, no solo por su servicio como obispo auxiliar, sino porque en ella ha sido sacerdote y ha sido Madrid la ciudad que lo ha visto crecer. "Lo recibo con gran responsabilidad. Cuando algo no se espera, lo primero que viene es vértigo y, después, la responsabilidad, ante Dios, el Papa y la archidiócesis".

José Cobo le ha contado a Irene Pozo cómo fue la ceremonia en la que recibió el palio de manos del Papa Francisco el mes pasado y a la que solo acudió con sus padres y un sacerdote de Madrid como acompañantes: "Lo primero que me preguntó el pontífice era si había ido solo, así que me pidió que les presentase a mis padres", ha recordado monseñor Cobo en COPE. "Lo que le asustó a mi madre es que le dijese que rezase por mí. «Si el Papa me dice que rece por ti, la que te ha caído», me dijo mi madre cuando se me acercó", ha bromeado el nuevo arzobispo. "En casa están un poco impresionados y, al vivir en Madrid, palpamos en casa el cariño de la gente las parroquias y los vecinos. Eso a mí me da un poquito de luz".

Primera misa, en un pequeño pueblo de la sierra

La primera eucaristía del nuevo arzobispo será este domingo en Aoslos, en la Sierra Norte de Madrid: "Cuando vemos la diócesis de Madrid, uno siempre mira a la ciudad y nos fijamos en el centro. Cuando yo me pregunté por dónde empezar me dije: « ¿por dónde empezó Jesús? Por Belén. Pues vamos a Belén». Yo creo que no hay mejor forma de empezar, que es una de las iglesias más pequeñitas".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 DIC 2024 | BOLETÍN