Irene Pozo: "Hermandades y Cofradías acompañan la necesidad de muchas personas"
La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre el papel de las Hermandades y Cofradías que procesionan esta Semana Santa

Irene Pozo: "Hermandades y Cofradías acompañan la necesidad de muchas personas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es Viernes de Dolores, un día dedicado especialmente a la Virgen. Salen las primeras procesiones tras dos años de pandemia. Alegría, emoción y devoción se juntan en nuestras calles.
Últimos días para preparar ese camino hacia la Pascua donde vamos a celebrar que la vida vence a la muerte. Que la oscuridad e incertidumbre dan paso a un nuevo tiempo de esperanza. Nos acercamos a la Semana Santa donde vamos a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y donde ese sentir cofrade también nos muestra la importancia de acompañar y dejar entrar en nuestras vidas a Jesús.
Las cofradías son la entrada a la fe para muchas personas. Las procesiones se convierten en elementos evangelizadores. Es bellísimo contemplar las tallas que salen estos días a la calle y dejarse llevar por lo que representan. Mirar al Cristo, a la Virgen a los ojos y contemplar lo que hoy significan sus mirada. Más allá del arte, más allá de la tradición, ese sentir, esa mezcla de sensaciones nos transporta a un momento con un sentido muy especial.
Pero el mundo cofrade va más allá de lo que vemos estos días. Esfuerzo y trabajo, a lo largo de todo el año, dan paso a una labor social que es desconocida para muchos. Hermandades y Cofradías acompañan la necesidad de muchas personas. Forma parte de su sentir cofrade. Visitas a prisiones, campañas de alimentos, atención en residencias… Esa labor caritativa y asistencial ha jugado un papel muy importante también en tiempo de pandemia.
Cuando salgamos a la calle y veamos esa imagen del Cristo y su Madre o cualquiera de los pasos que recorren nuestros pueblos y ciudades, no nos olvidemos de lo que significa ese sentir en nuestros días.
Bienvenido a La Linterna de la Iglesia, recibe un saludo de Irene Pozo en este viernes 8 de abril.



