• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Romero, en COPE: "Tenemos que dejarnos evangelizar por los discapacitados"

El director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado nos atiende para reivindicar la labor que están haciendo las diócesis con los discapacitados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:59

Con motivo de este Día Internacional de la Discapacidad que vamos a celebrar este domingo, la CEE ha presentado esta semana su campaña 'Tú y yo somos Iglesia' con la que se reivindica la labor que están desarrollando las diócesis con el colectivo discapacitado. En su intención de oración para este mes de diciembre que estamos comenzando el Papa nos invita, precisamente, a rezar por las personas con discapacidad, al tiempo que pide iniciativas que favorezcan su inclusión. En La Linterna de la Iglesia nos atiende el director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero: “El interés que tenemos no es otro que el llegar a las personas con discapacidad y ayudarles al crecimiento de su fe. Orientarles en su camino de vida cristiana. El lema de este año es “tu y yo somos Iglesia”. No solo son ellos receptores de nuestra acción pastoral sino que ellos son activos. Forman parte de la comunidad y queremos sensibilizar. Los tenemos que saber acoger y celebrar la fe con ellos. Tenemos que dejarnos evangelizar por ellos. Hay testimonios muy bonitos. Muchos cogen responsabilidades en parroquias y de ellos nos sentimos muy orgullosos”.

Francisco Romero subraya la riqueza de contar con los discapacitados dentro de la Iglesia: “Tenemos que hablar de capacidades diferentes no tanto de discapacidad. Ellos nos superan en muchas capacidades y tenemos que aprender mucho de ellos. Vamos tratando de ayudar y animar a los catequistas para ofrecerles material. En la página de nuestra comisión colgamos materiales que nos ayudan. Por ejemplo pictogramas. Hay veces que hay diferentes personas y cada uno de ellos necesita de una atención especializada”.

En todo este proceso adquieren también mucha importancia las familias: “La familia tratamos de que tomen parte y una parte activa en todo el proceso. Ellos tienen que acompañar también al catequista y en muchas ocasiones nos ofrecen todo lo que tienen. Las familias tienen una gran humanidad”.

El director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado también nos habla del nuevo catecismo para personas adultas: “Es un catecismo para personas adultas que quieren bautizarse o para personas que se han alejando de la fe, de la vida cristiana. Es un texto que responde a sus necesidades y eso es lo que tratamos de hacer con el. Hay 49 temas y en cada uno de ellos se inicia con una reflexión sobre las inquietudes que estas personas tienen. A partir de ahí se da una respuesta desde la fe de la Iglesia. Hoy el camino y el proceso de iniciación cristiana para adultos es una esperanza. Nace para revitalizar la vida de la Iglesia. Está enfocado a las necesidades que el hombre de hoy tiene. Este libro está para interiorizarse. No es una letra muerta se trata que sea viva y que vaya dando luz a las personas. Hemos querido subrayar también el diálogo entre la fe y la cultura”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar