• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Charles de Foucauld, el pobre de los pobres, será santo en 2022

La Iglesia contará con otras seis canonizaciones para mayo del año que viene, según ha anunciado El Vaticano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:14

En mayo de 2022 la Iglesia contará con siete nuevos santos. Canonizaciones anunciadas por el Vaticano. Entre ellas, una muy esperada, la del gran Carlos de Foucauld, que encontró a Dios en el desierto. Una vida apasionante. La de una persona que nació en la abundancia y se convirtió, ya mayor, en el conocido como pobre de los pobres.

Nació en Estrasburgo, Francia, en el seno de una familia aristocrática muy adinerada en 1858. Desde entonces Charles de Foucauld tuvo una infancia difícil porque primero perdió a su madre, a continuación a su padre y, aún tuvo tiempo de una pérdida más: falleció su abuela, por lo que vivió con su abuelo desde los 6 años. Perdió la fe en Dios en la adolescencia, fue militar hasta los 24 años, y entró en una profunda crisis cuando perdió también a su abuelo

A los 28, después de un tiempo en el norte de África, se reencontró con la fe en su país natal. «Dios mío, si existes, haz que yo te conozca», solía decir, así que dos años después partió a Tierra Santa buscando seguir el camino de Jesús. Vivió allí durante 12 años, y a su vuelta a Francia fue ordenado sacerdote, a los 42. Renunció a su riqueza, se convirtió en el pobre de los pobres; Se estableció en el sáhara argelino y convivió durante otros 12 años con los tuaregs, un pueblo bereber del norte de África. Allí fue un pionero en el diálogo con los musulmanes.

Murió en diciembre de 1916 a la edad de 58 años en la puerta de su casa víctima de un asalto. Pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura con el nacimiento de congregaciones religiosas y familias espirituales. El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante el papado de Benedicto XVI.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar