Un investigador español señala los riesgos de la fecundación in vitro: "La sociedad está desinformada"

El biólogo Francisco Güell apunta en ‘Herrera en COPE’ los graves problemas de salud asociados a estas técnicas y critica la falta de información a las familias

Francisco Güell, autor de 'El último In Vitro'
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura17:58 min escucha

La fecundación in vitro (FIV) se ha convertido en una opción cada vez más común para muchas parejas, pero ¿se conocen realmente todos sus riesgos? El biólogo e investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, Francisco Güell, ha alertado en el programa 'Herrera en COPE' sobre la escasa información que reciben las familias. Según la investigación financiada por la Unión Europea que ha liderado, la información sobre el aumento de riesgo en los concebidos in vitro y las verdaderas tasas de éxito es “muy limitada, muy escasa y prácticamente nula”.

escúchalo en podcast

Aumento de patologías físicas y psicológicas

El investigador asegura que los riesgos no son un descubrimiento reciente, sino algo que los pioneros de la reproducción asistida ya conocían a finales de los 70. “Hay un aumento de riesgo, tanto de patologías físicas, fisiológicas, como psicológicas”, afirma Güell. Sin embargo, cuando la reproducción asistida se convirtió en un gran negocio con fondos de inversión, “ya se empezó a cuidar mucho qué se dice y qué información se da”.

Güell, autor del libro “El último in vitro”, divide los problemas de salud en tres grandes grupos. El primero incluye las malformaciones congénitas que se detectan antes del nacimiento en sistemas como el nervioso, el respiratorio o el cardiovascular. Estas son una de las principales causas de que la mayoría de gestaciones no lleguen a término: “Siete, ocho de cada diez lo van a perder durante la gestación”.

Siete, ocho de cada diez lo van a perder durante la gestación"

Francisco Güell

Autor de 'El último In Vitro'

Un segundo grupo de patologías aparece justo al nacer, como la prematuridad, el bajo peso, las convulsiones neonatales o la necesidad de cuidados intensivos. Finalmente, existen enfermedades que pueden desarrollarse a medio y largo plazo en niños que nacieron aparentemente sanos. Güell señala que ya hay estudios poblacionales que confirman un “aumento de riesgo muy significativo” de epilepsia, espectro autista, hipertensión arterial, asma y cáncer.

España, un negocio basado en narrativas falsas

El biólogo también abordó en la entrevista con Alberto Herrera por qué España es líder mundial en reproducción asistida. La clave, explica, reside en una legislación permisiva que ha convertido al país en un gran negocio, especialmente gracias a la donación de óvulos, una práctica prohibida en países como Alemania desde 1990 y muy restringida en Francia por los problemas derivados.

Güell también desmonta una de las narrativas más extendidas: la selección del “mejor” espermatozoide. En la concepción natural, explica, el espermatozoide que fecunda el óvulo es un “supercampeón olímpico” que ha superado una dura selección. En cambio, en la técnica más usada en España, el ICSI, la selección se basa en criterios visuales “muy rudimentarios”, como que “no tenga doble cabeza” o que presente “buena movilidad”. A su juicio, “la lógica biológica te dice que tiene todo el sentido que ahí no se esté seleccionando lo mejor disponible”.

La congelación de óvulos no es la solución

El investigador critica duramente la “falsa idea” de que la congelación de óvulos permite retrasar la maternidad con total seguridad. Las tasas de éxito reales son extremadamente bajas: del 1% en mujeres de 45 años, del 4-5% en mayores de 40 y de un máximo del 17% con óvulos propios. “Estamos hablando de algo que se vende como si fuese un tratamiento médico cuando es, por decirlo así, un servicio más bien experimental”, sentencia.

Se vende como si fuese un tratamiento médico cuando es un servicio más bien experimental"

Francisco Güell

Autor de 'El último In Vitro'

Por ello, considera un error que las políticas públicas, como las del gobierno de Macron en Francia, se centren en expandir los centros de congelación de gametos. En su lugar, Güell aboga por investigar las causas reales de la infertilidad para poder revertirlas, y por abandonar la “mentalidad de Amazon Prime” de querer soluciones inmediatas a un proceso natural que requiere paciencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking