Rebeca Argudo, periodista, sobre la politización de las tragedias: "Cualquiera diría que, con politizar, lo que quieren decir es culpar a la derecha"
La periodista expone en 'Herrera en COPE' cómo el término "politizar" se usa para atacar a la derecha mientras se obvian responsabilidades propias

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en Adamuz (Córdoba)
Madrid - Publicado el
1 min lectura1:46 min escucha
La tregua entre los partidos políticos tras el accidente de Adamuz ha durado poco. A raíz de este suceso, la periodista Rebeca Argudo ha analizado el uso interesado del término 'politizar' en el debate público.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

Politizar la tragedia, por Rebeca Argudo | Traficantes de Palabras
Argudo ha iniciado su intervención exponiendo la contradicción actual: "Uno ya no sabe cuándo politizar". Ha recordado que "nos dicen desde hace años que lo sexual es político, que todo es político, y de golpe y porrazo ya no". La periodista sugiere que la clave podría estar en no "politizar mal".
El 'mal politizar': exigir responsabilidades
Según la colaboradora, "politizar mal" consiste en recordar hechos incómodos para el Gobierno. Entre ellos, ha enumerado "que el exministro de transportes está encarcelado", que la exdirectora de Adif está "imputada por malversación", que la UCO investiga "concursos y licitaciones por sospecha de amaño", o que "tanto maquinistas como usuarios venían alertando de ese tramo en concreto".
Exigir información y responsabilidades se convierte, bajo esta óptica, en una forma incorrecta de politizar, ya que, como ha señalado con ironía, "todo es muy complejo".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, en el centro de emergencias en Adamuz
'Politizar bien': culpar a la derecha
En contraposición, Argudo ha descrito lo que se considera "politizar bien". Ha puesto como ejemplos "ponerse una camiseta con el número de fallecidos en Madrid por el COVID y posar sexy", "llamar asesina a Ayuso" o "exhibir un trozo de cuerda en el congreso diciendo que es al que se agarraba una niña que murió en la Dana".
Cualquiera diría que, con politizar, lo que quieren decir es culpar a la derecha""
Periodista
La conclusión de la periodista es que el uso de este verbo parece tener una intencionalidad clara. La reflexión final de Argudo ha sido contundente, al afirmar que, a la vista de los ejemplos, "cualquiera diría que, con politizar, lo que quieren decir es culpar a la derecha".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



