Rebeca Argudo, periodista: "No es de extrañar que haya menos autónomos que nunca y que las niñas ya no quieran ser princesas, sino funcionarias"
La periodista Rebeca Argudo analiza en 'Herrera en COPE' la subida de cuotas a un colectivo especialmente vulnerable y con un futuro cada vez más incierto

Un camarero sirve churros y porras tradicionales en Madrid
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La periodista Rebeca Argudo, en su sección ‘Traficantes de Palabras’ del programa 'Herrera en COPE', ha puesto el foco en la palabra 'autónomo'. Según Argudo, a especies como el lince ibérico y el rinoceronte de Sumatra se suma ahora una nueva en peligro de extinción: el autónomo español. Esta afirmación surge a raíz de la subida de cuotas planteada por el Gobierno, al que califica como el "depredador natural" de este colectivo en el ecosistema socioeconómico actual.
ESCUCHA TRAFICANTES DE PALABRAS

Autónomo, por Rebeca Argudo | Traficantes de Palabras
Un colectivo vulnerable y olvidado
Argudo ha recordado las desventajas que ya sufren los autónomos frente a los asalariados en aspectos como las bajas por enfermedad, las vacaciones pagadas o el paro. La nueva subida de cuotas representa, en sus palabras, "la penúltima puntillita a uno de los colectivos más olvidados de todo programa electoral". La medida, explica, afecta a todas las subespecies: desde el "freelance precario" que trabaja en "bares con WiFi gratis" hasta el pequeño empresario en "oficinas de alquiler sin vistas".
Esta situación ha provocado que en España haya "menos autónomos que nunca", según la periodista. Con ironía, ha señalado que "las niñas ya no quieran ser princesas, sino funcionarias" como un reflejo de la precarización del trabajo por cuenta propia. La incertidumbre y el resquemor se han instalado en un colectivo que mira al futuro con preocupación.
Humor negro e impertinencia
El anuncio de la medida, realizado justo un día antes del vencimiento del IVA trimestral, es descrito por Argudo como una muestra de "un envidiable sentido del humor negro, negrísimo" o "un virtuoso don para la impertinencia". La colaboradora también ha criticado que sindicatos como Comisiones Obreras y UGT llamen a la huelga general por la situación en Gaza "tras la firma de un acuerdo de paz", pero no por los trabajadores por cuenta propia.
Lo de los autónomos, va, es por su bien, si te pega, es que te quiere"
Periodista
Finalmente, Rebeca Argudo ha cerrado su intervención en el programa dirigido por Jorge Bustos con una reflexión sarcástica sobre la justificación de la medida. "Lo de los autónomos, va, es por su bien", ha comentado, para luego sentenciar con amarga ironía: "Si te pega, es que te quiere".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.